Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarón deberá diseñar una campaña para superar prejuicios en torno a Roma, recomiendan críticos

Un filme con subtítulos en inglés nunca ha ganado como mejor cinta

Foto
▲ Alfonso Cuarón en la alfombra roja en la Cineteca Nacional.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. a11

Los Ángeles. Roma, de Alfonso Cuarón, podría ser postulada a mejor cinta extranjera y mejor película de los premios Óscares. De ganar haría historia porque nunca ha ocurrido con una cinta en español en los 90 años del certamen, consideron críticos y especialistas.

La película tiene altas posibilidades y podría dar un viraje del premio en su ámbito internacional con un reconocimiento estelar a una cinta no hablada en inglés.

Un filme con subtítulos en inglés nunca ha ganado como mejor película, por lo que para que el drama personal de Cuarón haga una oferta exitosa debe emplear una estrategia de campaña específica con el fin de superar sus debilidades, recomendaron especialistas.

Roma, hecha con un modesto presupuesto de 15 millones de dólares, también ha cumplido con la regla de que tuvo una exhibición comercial en cines de Los Ángeles por al menos una semana, además, será elegible en todas las categorías.

Desde que ganó el León de Oro en Venecia en septiembre pasado, Roma ha llamado la atención adonde ha ido; ha deslumbrado al mundo cinematográfico con su detallado lenguaje visual, sin escatimar en tecnología ni contar con un elenco espectacular.

Gran aportación al cine, señalan

Recientemente el Instituto del Cine de Estados Unidos anunció que tendrá un premio especial por su gran aportación al cine de este país.

Algunos prejuicios contra Roma son que a algunos miembros de la Academia no les gusta leer los subtítulos; además, está filmada en blanco y negro.

La película de Cuarón carece de estrellas para promoverla y también proviene de Netflix, compañía que muchos miembros de la Academia resienten por difundir la línea de estrenos de películas en salas y los lanzamientos de videos caseros.

Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión, afirmó Steven Spielberg en marzo. Ciertamente, si es un buen espectáculo, mereces un Emmy, pero no un Óscar, sentenció.

Larry Gleason, veterano expositor y distribuidor, sostuvo que es una película bellamente grabada, y en última instancia se trata de la excelencia en la realización de cintas.

Un punto que podría respaldar a Cuarón tiene el aval de sus compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Los críticos han advertido que el reciente cambio en la academia al integrar a un gran número de miembros de producciones independientes daría gran respaldo al trabajo de Cuarón.