Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Incursiones tras atentado en Giza

Abaten en Egipto a 40 islamitas

Autoridades descubren planes de ataques terroristasen tres redadas simultáneas

Foto
▲ El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, visitó en el hospital a los sobrevivientes del ataque con bomba del viernes pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 18

El Cairo. Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 40 presuntos militantes islamitas en tres incidentes separados en el Sinaí del Norte y Giza, informó el Ministerio del Interior, un día después de que un atentado mortal en un autobús turístico en Giza dejara cuatro muertos.

Las autoridades no informaron si los presuntos militantes están relacionados con el ataque del pasado viernes, pero confirmaron que sus efectivos mataron a 30 sospechosos durante las redadas en sus escondites en Giza; además precisaron que elementos terroristas planeaban una serie de atentados contra instituciones estatales y la industria turística.

Asimismo, instituciones de seguridad informaron que mataron a 10 presuntos militantes en el norte del Sinaí, donde Egipto combate al Estado Islámico (EI). La agencia estatal de noticias Mena confirmó que los sospechosos murieron en un tiroteo.

El Ministerio del Interior egipcio no dio detalles sobre la identidad de los abatidos ni aclaró si hubo víctimas o heridos entre las cuerpos de seguridad. En un comunicado indicaron que las tres redadas se llevaron a cabo simultáneamente y además publicaron fotos de cuerpos ensangrentados con sus caras ocultas y rifles de asalto y escopetas tiradas en el suelo junto a ellos.

El viernes, tres turistas vietnamitas y un guía egipcio murieron y al menos otros 10 resultaron heridos cuando una explosión con una bomba en la carretera golpeó su autobús turístico a menos de 4 kilómetros de las pirámides de Giza, mundialmente famosas.

El atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros en Egipto desde hace más de un año y se presenta en un momento en el que el sector turístico, una fuente vital de ingresos en moneda extranjera, se recupera de una fuerte caída en el número de visitantes desde el levantamiento del país en 2011. En febrero, el Ejército y la policía lanzaron una gran campaña contra extremistas.