Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio avanza bien, dice Trump

China y EU afinan términos para una tregua comercial
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 16

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, subrayaron ayer, en una comunicación telefónica, su voluntad de encontrar una solución a la guerra comercial, casi un mes después de haber acordado una tregua.

Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi. El acuerdo avanza muy bien. Si se concreta, será muy completo, cubriendo todos los temas, los puntos conflictivos. ¡Estamos haciendo un gran progreso!, tuiteó Trump.

Por su parte, Xi, citado por la agencia de noticias Xinhua, dijo que tanto él como Trump quieren alcanzar un progreso estable en sus relaciones. Apuntó que están trabajando para implementar los términos de la tregua en la guerra comercial, acordada al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires hace casi un mes.

Washington y Pekín se han impuesto aranceles por más de 300 mil millones de dólares este año, enredándose en un conflicto comercial que ha comenzado a afectar economías y mercados.

En la llamada, Xi expresó la esperanza de que sus equipos puedan reunirse y llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países y al mundo tan pronto como sea posible.

Pequeñas señales de progreso

La guerra comercial está entre los factores que presionan a los mercados globales, junto con las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento, el cierre parcial del gobierno estadunidense, el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y los ataques de Trump a ésta.

Mientras la preocupación sigue pesando en los mercados, la relación entre Estados Unidos y China se ha enfriado luego de que Xi y Trump acordaron la tregua.

Ambas partes trabajan ahora para aliviar las tensiones comerciales antes del primero de marzo.

La administración de aduanas de China anunció el viernes que había aprobado importaciones de arroz estadunidense, luego de que el principal acopiador de granos estatal dijera que había reanudado la compra de soya a Estados Unidos. Además, el gigante asiático dio a conocer que suspendería los aranceles adicionales a automóviles origen estadunidense a partir del primero de enero.