Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliaron a 4 años lapso para pagar

Bancos aumentaron 8.5% monto de créditos de nómina: BdeM

Bancomer, Inbursa y Afirme, los que ofrecieron tasas más bajas

Foto
▲ Sucursal ubicada en Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 15

En 12 meses el monto promedio de los créditos de nómina aumentó 8.5 por ciento en términos reales, pero también se incrementó el plazo promedio para liquidarlos a casi cuatro años, según información divulgada por el Banco de México (BdeM).

Un informe del banco central indica que entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018 el saldo de la cartera de nómina creció a una tasa real de 2.6 por ciento, avance que contrasta con la caída reportada un año antes, por lo que al sexto mes de este año ese crédito representó 23.6 por ciento del total de préstamos al consumo.

Toda la cartera de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas estuvo conformada por 4.8 millones de préstamos, con saldo de 233.7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el monto promedio de ese tipo de créditos se incrementó en más de 8.2 mil pesos, en comparación con la cifra del año anterior, por lo que se ubicó en 69.3 mil.

Comentó que otro indicador que refleja el aumento se observa en que 95 por ciento de créditos otorgados en dicho lapso tuvo un monto menor a 240 mil pesos, cifra que un año atrás era de 205 mil.

El BdeM agregó que la mitad de esos empréstitos fueron igual o menores a 37.9 mil pesos.

Pero el plazo para terminar de pagar esos créditos –la banca toma parte del salario del trabajador de forma automática en cuanto el empleador deposita la nómina– aumentó cuatro meses en comparación con el periodo anterior.

De acuerdo con el banco central, alrededor de 83.6 por ciento del número de créditos que conformaban la cartera comparable de créditos otorgados durante el periodo referido tuvo un plazo mayor a dos años.

Pero, en promedio, el lapso promedio para cubrirlos se elevó a 46 meses, es decir, casi cuatro años.

Destacó que 95 por ciento de créditos en el periodo mencionado fueron a un plazo menor a 72 meses, lo cual representó un incremento de 12 meses respecto del mismo indicador de junio de 2017.

Aunado a ello, la tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos otorgados de junio de 2017 al mismo es de 2018 fue de 24.7 por ciento.

Detalló que para los montos más pequeños de préstamos, las tasas de interés fueron más altas, mientras los empréstitos con plazos mayores y montos más elevados las tasas bajaron.

En el lapso señalado las instituciones que concedieron crédito de nómina a tasas de interés más bajas fueron BBVA Bancomer (20.7 por ciento), Banco Inbursa (23.5) y Banco Afirme.

En comparación con otros tipos de crédito al consumo –automotriz, personales y tarjetas de crédito–, la morosidad en el de nómina es menor.

Es el único que tiene una tendencia a la baja desde 2017, aunque es el segundo entre los cuatro al ubicarse en 11 por ciento.

El BdeM indicó que los bancos con mayor participación en el número de créditos otorgados fueron Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte, en las que se concentró 79.2 por ciento del saldo y 76.2 por ciento de créditos.