Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es difícil controlar a ambulantes en el Centro; se trabaja en reordenamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 24

La Secretaría de Gobierno informó que trabaja de manera conjunta con la alcaldía de Cuauhtémoc para reordenar el comercio en calles del Centro Histórico, el cual se ha desbordado en esta temporada.

En un comunicado, detalló que han sostenido reuniones con líderes de comerciantes, quienes han pedido que se permita la venta de sus productos hasta el 6 de enero, por lo que se busca una alternativa.

La dependencia capitalina explicó que a través de la Coordinación General de Reordenamiento de Vía Pública del Centro Histórico se han hecho diversos recorridos por calles como Corregidora, Academia, Correo Mayor y Moneda con la finalidad de retirar a los comerciantes informales; sin embargo, éstos vuelven a colocarse, por lo que se trabaja en un planteamiento para resolver este problema.

Indicó que se busca instalar mesas de trabajo para coordinar el reordenamiento y respetar en todo momento los derechos de las personas que están plasmados en la Constitución de Ciudad de México.

El gobierno de Ciudad de México privilegia el diálogo y está obligado a hacer cumplir la normatividad que rige para el Centro Histórico y para toda la capital, expresó.

La Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento en la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno indicó que también se revisan los procesos legales pendientes con algunos comerciantes.

Por otra parte, la alcaldía de Cuauhtémoc comenzó a realizar un censo de comerciantes afectados por las obras que se efectúan en Santa María La Ribera, que ha generado pérdidas económicas hasta de 60 por ciento de sus ingresos.

Con esos datos se buscará la forma de apoyarlos para resarcir los efectos por el rencarpetamiento asfáltico, cambio de instalación hidráulica y arreglo de luminarias que empezaron en agosto de este año.