Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinarán $9 mil millones a gasto social
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 23

El Presupuesto de Egresos de la ciudad para 2019, aprobado cerca de la media noche del viernes en el Congreso local, prevé ejercer más de 9 mil millones de pesos orientados a gasto social.

Entre los programas prioritarios a financiar enunciados en el dictamen aprobado destaca el de pensión alimentaria para adultos mayores, con 2 mil 7 millones 495 mil pesos, previsión del gobierno capitalino para garantizar el apoyo en el primer trimestre en tanto la Federación se hace cargo, lo que requiere 7 mil 586.5 millones para todo el año.

Para los otros dos programas que absorberá el gobierno federal: apoyo económico a personas con discapacidad permanente y Prepa Sí, las previsiones son de 295 millones 605 mil pesos y 540 millones, respectivamente.

Se ejercerán 360 millones para los programas de comedores comunitarios y públicos, mil 66 millones 410 mil en conjunto para uniformes y útiles escolares gratuitos y para acciones vinculadas a puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; el programa ciberescuela tiene 138 millones, el de educación en autonomía económica 82 millones y el de promotores culturales 65 millones 800 mil pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, sostuvo que el presupuesto aprobado establece las bases para implantar las políticas públicas que requiere esta ciudad y convertirse en ejemplo mundial de inclusión, innovación y respeto irrestricto a los derechos humanos.

La legisladora destacó que hay un incremento considerable a la Secretaría de Obras y Servicios, 18 mil 126 millones 361 mil 371 pesos, al ser la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión; al Sistema de Aguas, 17 mil 63 millones 804 mil pesos, y resaltó para el caso de las alcaldías una distribución alejada de prácticas discrecionales e inequitativas de años anteriores, que tendrán en conjunto 42 mil 818 millones 593 mil pesos.

Nombramientos

Al cierre de la sesión, última de primer periodo ordinario, el pleno autorizó, además, los nombramientos de los titulares de cinco órganos de apoyo técnico del Congreso y si bien el acuerdo correspondiente –agregado no al inicio de los trabajos como marca el reglamento, sino después de un receso– se aprobó por mayoría de 55 votos con la abstención de un legislador de Morena, generó críticas de diputados de ese partido por no estar consensuados y algunos lo consideraron inclusive como un reparto de cuotas.

En la Coordinación de Comunicación Social, la Junta de Coordinación Política propuso al periodista José Ignacio Rodríguez Reyna, mientras que Alberto Vanegas Arenas, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consejero nacional de Morena, fue designado para dirigir el Instituto de Investigaciones Legislativas.

En la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas se designó a Mario Cepeda Martínez, quien estaba al frente de la secretaría técnica de la Comisión de Hacienda; en la Unidad de Transparencia se nombró a Minerva Judith Vázquez Arreola, quien participó en el proceso para designar comisionados del Instituto de Transparencia, cuenta con maestría en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana y otra en derecho con especialidad en acceso a la información por la UNAM. En el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género estará María Martha Juárez Pérez, activista y ex consejera ciudadana de Inmujeres.