Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recobran la libertad un profesor y tres activistas acusados de secuestro
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 9

A cinco años y siete meses de su detención, ayer fueron liberados del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, el profesor de la sección 22 de Oaxaca, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, y los activistas sociales Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, detenidos en mayo de 2013 acusados de participar en el secuestro de los sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista con La Jornada, Carmen Sánchez, esposa de Leonel Manzano, destacó que la excarcelación se produjo a las 1:15 horas de este viernes, luego de más de 12 horas de espera. Detalló que su compañero obtuvo la libertad por desistimiento del Ministerio Público ante la falta de pruebas para sostener la acusación.

Enfrentamos, dijo, una lucha muy cruenta que se prolongó por más de cinco años, en la que encaramos un Estado neoliberal y su descomposición, pero esta libertad es el resultado de una lucha colectiva; fue un esfuerzo de todos, principalmente del movimiento magisterial que desde 2013 se opuso a la imposición de esta reforma educativa.

En ningún momento durante el juicio, recordó, las autoridades lograron acreditar la acusación que lanzaron contra los compañeros. Todo se cimentó en una supuesta llamada cuyo audio no contenía ningún mensaje, estaba vacío, y fue suficiente esa acusación para meterlos a la cárcel.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que fueron muchos años de lucha, de exigir justicia para nuestros compañeros. Vamos a estar muy atentos de conocer cuál fue la vía legal con que se otorgó su libertad, porque fue una injusticia que los tuvieran presos sin prueba alguna de su supuesta participación en un secuestro.

El 17 de mayo de 2013, en un operativo desplegado por fuerzas federales y estatales, fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca los profesores Mario Olivera Osorio –liberado en abril de 2017 por falta de pruebas– y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, y los activistas sociales de la sección 22 y del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa.

Desde 2013, la dirigencia de la sección 22 Oaxaca demandó al gobierno federal en las mesas nacionales de negociación la libertad de sus compañeros, considerados por los docentes como presos políticos, exigencia que presentaron en reiteradas ocasiones durante la administración federal pasada.