Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten recomendación a Sedena por tortura a detenido
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 79/2018, dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, luego de acreditar que elementos de ese instituto torturaron a un detenido luego de un enfrentamiento armado el 5 de enero de 2014 en el municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Tras analizar los hechos y la documentación del caso, la CNDH contó con evidencia suficiente para acreditar violaciones al derecho a la integridad personal por actos de tortura en agravio de la víctima.

De acuerdo con la queja presentada por un defensor público federal, el agraviado fue aprehendido tras el enfrentamiento en un tramo carretero entre la comunidad de Las Anonas y El Naranjo de Chila, pertenecientes al municipio de Apatzingán. Tras recibir un disparo de arma de fuego, dicha persona fue detenida y amarrada de manos y pies por efectivos militares, quienes le colocaron en el cuello el cinturón que portaba y lo comenzaron a arrastrar, al tiempo que le pegaron con la culata de un arma y le propinaron un puntapié en nariz y boca.

Luego de permanecer más de cinco horas en la parte trasera de una camioneta del Ejército, donde lo golpearon e insultaron, fue conducido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ordenó llevarlo a un hospital ante la gravedad de las lesiones que presentaba. Finalmente, un juez determinó su responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

Aun cuando el personal de la Sedena indicó que al momento de la detención la víctima ya se encontraba golpeada, no se aportaron pruebas que avalaran dicha versión; mientras, la opinión médica especializada para casos de posible tortura y/o maltrato, realizada por este organismo nacional, determinó que las lesiones que presentó en su integridad física eran contemporáneas al momento inmediato a su detención y causadas de forma innecesaria para su sometimiento.