Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Más de mil 100 artistas participarán en la edición 35 del Festival Alfonso Ortiz Tirado
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 4

El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) llega la edición 35, en la que participarán más de mil 100 artistas y habrá unas 130 actividades culturales cuya finalidad es impulsar el talento de jóvenes cantantes y difundir la ópera como ‘‘un género musical vigente y de identidad entre los mexicanos”.

El encuentro se desarrollará del viernes 18 al sábado 26 de enero de 2019 en el pueblo mágico de Álamos, Sonora, así como en 10 subsedes: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa, Puerto Peñasco; Todos Santos (Baja California Sur); Ciudad de México y Tucson, Arizona (Estados Unidos).

‘‘Este festival se ha consolidado como una iniciativa cultural de trascendencia en nuestro país. La novedad para esta edición es el lanzamiento del taller de ópera Alfonso Ortiz Tirado, espacio de formación y preámbulo del encuentro, presidido por la maestra Teresa Beba Rodríguez”, destacó en conferencia de prensa Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

‘‘El FAOT otorgará 10 becas y los ganadores podrán tomar clases con reconocidos instructores de canto operístico, aunado a que participarán en un recital el viernes 25 de enero en el palacio municipal de Álamos”, adelantó Álvarez.

La medalla Alfonso Ortiz Tirado se entregará a la soprano María Katzarava (Ciudad de México, 1984), quien ha interpretado más de 20 personajes en la ópera; el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 será para Teresa Rodríguez García (Saltillo, 1954), considerada ‘‘una de las mejores maestras en la historia de la ópera en México”, y el galardón Talento Joven en Canto Operístico será para la mezzosoprano Paola Gutiérrez, licenciada en canto por el Conservatorio Nacional de Música.

Segmento con pop y rock

D’Accord Ensamble, los tenores Ignacio Búrquez, Carlos Yépiz, las sopranos Vianney Lagarda, Glenda Landavazo, Alexis Davis, la mezzozoprano Eva María Santana y la Orquesta Filarmónica de Sonora participarán en el FAOT.

También habrá un segmento musical de pop y rock presidido por el grupo Moderatto, El Gran Silencio, Fernando Delgadillo, Shaila Dúrcal, Paco de María y Ricardo Montaner.

Entre las actividades paralelas al festival destaca una caravana cultural, charlas y presentaciones de libros, puestas en escena para niños y jóvenes, visitas guiadas al Museo Costumbrista de Sonora, mercados de artesanías, lotería en lenguas indígenas, danza tradicional de pascolas y venados, así como una muestra gastronómica indígena.

Además, destaca Ruta del Arte, iniciativa artística articulada mediante exposiciones y fotografías que este año se dedica al artista Alberto Morackis (Nogales 1959-2008), quien fue uno de los principales muralistas en el norte de México.

Mario Álvarez, titular del ISC, informó que en 2017 asistieron 138 mil visitantes y hubo una derrama económica de 192 millones de pesos.

‘‘El costo del festival oscila generalmente entre 20 y 30 millones de pesos. Para este año disponemos de 22 millones con una inversión estatal de 15. El resto (7 millones) se va en patrocinadores y algunas aportaciones federales.”

Los horarios, costos y sedes de las actividades del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado se pueden consultar en el sitio web http://festivalortiztirado.gob.mx/