Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cancelación del Nobel de Literatura y las muertes de Pitol y Del Paso marcaron el mundo de las letras
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 3

La cancelación del Premio Nobel de Literatura por escándalos sexuales y de corrupción en la Academia Sueca; la polémica declaración ‘‘sea como sea, se las metimos doblada”, del escritor Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y la muerte de los escritores Sergio Pitol y Fernando del Paso marcaron el mundo literario este 2018.

En el ámbito literario nacional desató ‘‘polémica” el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), porque nació en España y el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales dispone como primer requisito ser ciudadano mexicano por nacimiento para ser director general de esa editorial.

La controversia se agudizó durante la FIL de Guadalajara cuando Taibo II declaró: ‘‘Tomaré posesión del FCE gracias a la ley Francisco Javier Mina (risas) y sea como sea se las metimos doblada, camarada”.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como ley Taibo, porque ésta permitiría al escritor ser el titular del FCE pese a su doble nacionalidad: española de origen y mexicana por naturalización. Finalmente, Taibo II ofreció disculpas y precisó que por instrucciones del Presidente se asume como gerente editorial encargado de despacho del director del Fondo (La Jornada, 5/12/18).

Entre los escritores que fallecieron este año figuran Sergio Pitol y Fernando del Paso. El deceso de Pitol (Puebla 1933-Xalapa 2018), premio Cervantes de Literatura, se debió a complicaciones de la afasia que padecía de varios años.

Fernando del Paso (Ciudad de México 1935-Guadalajara 2018), quien murió el pasado noviembre de un infarto cerebral, manifestó su indignación ante injusticias sociales y participó con su pluma en los acontecimientos políticos y sociales, entre ellos el apoyo definitivo a Andrés Manuel López Obrador en los meses que precedieron a la elección del primero de julio.

En el ámbito internacional, la Academia Sueca permaneció bajo los reflectores desde la condena al francés Jean-Claude Arnault, cuyo caso desató una crisis sin precedente en esa institución que entrega el Nobel de Literatura, hasta un atentado en un edificio que pertenece a ese cuerpo colegiado.

Un tribunal de apelación en Estocolmo condenó a dos años y medio de prisión al ex fotógrafo Jean-Claude Arnault, de 72 años, por violar dos veces a una mujer en 2011. Fue absuelto de una segunda imputación de violación porque la víctima dijo que estaba dormida en ese momento y la entidad jurisdiccional determinó que su relato no era confiable.

Aunque en 2018 no se entregó el Nobel de Literatura –derivado de los escándalos de acoso sexual–, la escritora afroantillana Maryse Condé fue reconocida con el premio de Literatura de la Nueva Academia.

Este galardón alternativo ‘‘sólo se concederá este año’’, antes de la disolución de esa institución, prevista este diciembre, precisó Alexandra Pascalidou, personaje de la cultura sueca que tuvo la idea de crearlo.

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) fue galardonada con el Premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de las letras en español, y por primera vez se rompió una regla no escrita: desde 1996 el galardón solía alternarse entre un autor español y uno latinoamericano, pero en 2017 lo ganó el nicaragüense Sergio Ramírez.

Este año la autora de La luz deesta memoria también fue distinguida por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. En la entrega, el pasado noviembre, la poeta recordó su exilio y amor por México.

La terrible situación en Nicaragua debido a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega afectaron al mundo literario y en mayo pasado se suspendió el principal encuentro de escritores de la región, Centroamérica Cuenta, que dirige Sergio Ramírez.

También recientemente se anunció que por la crisis se cancelaba la edición 15 del Festival Internacional de Poesía de Granada, en ese país, prevista para febrero de 2019.