Capital
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno no está dispuesto a pagar 2 mmp por La Mexicana
Foto
▲ Claudia Sheinbaum consideró excesivo el pago por la cancelación de obras.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 24

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la indemnización por el retiro de la concesión otorgada en el predio La Mexicana, en Santa Fe, a los grupos inmobiliarios Danhos y Copri sería de 2 mil millones de pesos.

En su habitual conferencia de prensa matutina, la mandataria capitalina indicó que se revisa, junto con el Tribunal de Justicia Administrativa, el costo de la construcción del parque y la contraprestación en terrenos y desarrollos habitacionales, pues es un adeudo que su gobierno no está dispuesto a asumir.

Afirmó que le parece un absoluto exceso, cuando además va a haber un desarrollo en esas zona habitacional y comercial. Entonces, no estamos dispuestos a asumir una deuda cuando todavía no hay una revisión, aun cuando el tribunal ha dado la razón a los vecinos que interpusieron una acción pública y decidió suspender los trabajos de construcción presentes y futuros en dicho terreno.

En el convenio realizado por la anterior administración, el gobierno capitalino cedió 30 por ciento del predio La Mexicana a los grupos inmobiliarios Danhos y Copri a cambio de la construcción de un parque en el que se invirtieron 2 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo recordó que una situación similar se enfrenta con las concesiones otorgadas para la construcción y operación de los centros de transferencia modal (Cetrams), en las que se hicieron contratos leoninos para la ciudad, pues aún cuando no cumpla el concesionario el gobierno tiene que pagar.

En algunos casos son buenos proyectos para la ciudad, pero tienen un retraso enorme, entonces estamos también hablando con los concesionarios y en otros casos ni siquiera han empezado.

Por eso, reiteró que se revisan de forma intensiva las concesiones que se dieron en la anterior administración para hacer todas las acciones jurídicas necesarias: Finalmente no son recursos o patrimonio del gobierno, es patrimonio de la ciudad, de los ciudadanos y nos corresponde cuidarlos.

Reorganización en SSC

Con la nueva ley de austeridad los únicos que tendrán gastos médicos mayores serán los policías, afirmó la mandataria, al señalar que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no hay ninguna limpia, simplemente una reorganización de mandos a partir de las capacidades del trabajo y de la recuperación de la carrera policial.

Dijo que en algunos casos los cambios en las coordinaciones territoriales se han realizado a petición de los alcaldes, porque no han dado los resultados que se requieren. Nuestro objetivo es que en enero esté funcionando adecuadamente todos los sectores y los cuadrantes de policía.

Agregó que se agilizan los trámites para que las patrullas de la alcaldía Benito Juárez cuenten con placas autorizadas por la SSC, pues no está bien que no tengan permisos para circular.