Capital
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahí hay 32 mil familias en pobreza extrema
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 23

Al menos 32 mil 100 mil familias dela alcaldía de Iztapalapa viven en condiciones de extrema pobreza, aseguró la titular de esa alcaldía, Clara Brugada Molina; esa cifra representa 1 por ciento de la población total de esa demarcación.

En entrevista, resaltó que esas personas tienen una situación de alta vulnerabilidad, ya que viven en campamentos, chozas pequeñas, sus integrantes carecen de empleo fijo, en las familias falta el padre o la madre y los niños sufren desnutrición, carecen de educación, salud y asistencia social.

Por esa situación, la funcionaria destacó que a partir del 15 de enero se echará a andar un programa especial enfocado a mejorar sus condiciones de vida y a esas personas se les dará apoyo integral.

Dijo que se empezará por elaborar un diagnóstico completo que permita ubicar con exactitud dónde viven y a partir de ahí atenderlas, desde conseguirles una fuente laboral a las cabezas de familia, dar educación a los hijos, así como atención médica y apoyarlas para que cuenten con vivienda digna.

Brugada destacó que si bien hay programas sociales a nivel federal y del gobierno capitalino, también requieren esquemas más específicos que puedan aplicarse para esos grupos en extrema pobreza.

Sobre la situación de alta vulnerabilidad, dijo que pueden ser también afectados por drogadicción, aunque no es una regla general; no obstante, agregó que esta alcaldía tiene ya previsto un programa para combatir las adicciones, pues lamentablemente no se cuenta con centros públicos que atiendan ese problema en la demarcación.

Con la estrategia que ya se tiene diseñada, explicó que se construirán cinco centros para prevenir y atender a farmacodependientes, pues la situación que en este rubro se vive en Iztapalapa exige atención urgente.