Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan estudiantes del IPN la etapa regional en el certamen de robótica
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 29

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el Inspire Award del concurso First Tech Challenge, en la etapa regional, por el diseño, construcción, programación y dirección de un robot autónomo operado por controladores.

Este triunfo, en el cual se evalúo la excelencia en los ámbitos de programación, diseño de robot y libro de ingeniería, otorga a los politécnicos el pase al certamen nacional en enero próximo, así como la posibilidad de ir al mundial de la especialización, previsto para junio de 2019 en Houston, Texas, comentó el académico Irving Pérez Montes, líder del equipo.

En un comunicado, explicó que este acto tiene como propósito difundir la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los estudiantes de entre 16 y 18 años.

Los jóvenes de las carreras técnicas en sistemas digitales, en máquinas con sistemas automatizados y en programación, así como del tronco común del CECyT 9 integraron sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, fortalezas y capacidades para enfrentar a 27 equipos de diferentes instituciones educativas del país y lograr una medalla en la justa que se llevó a cabo el 15 de diciembre pasado en Toluca, estado de México.

Fernanda Monter, capitana del equipo, mencionó que a pesar de ser novatos en este tipo de certámenes, mostraron con disciplina y conocimientos la fortaleza académica que poseen.