Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiran sin autorización inmueble catalogado por el INBA en la Roma
Foto
▲ El INBA solicitó a la alcaldía de Cuauhtémoc parar de manera inmediata la demolición; el personal llegó de noche y colocó los sellos cuando el inmueble ya había sido tirado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 32

Sin contar con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue derribada una casa catalogada por su valor artístico en la calle Oaxaca número 15, colonia Roma, con el argumento de que se encontraba en riesgo por daños ocasionados por el sismo del año pasado.

El 24 de diciembre los vecinos alertaron al INBA sobre los trabajos que se realizaban en el predio, por lo que la dependencia giró un oficio a la alcaldía de Cuauhtémoc para solicitarle que interviniera y suspendiera de manera inmediata las labores.

Personal de la alcaldía llegó por la noche y colocó sellos de suspensión de actividades cuando la casa ya había sido derribada.

El inmueble en cuestión se encontraba parcialmente demolido, pues ya se había logrado detener los trabajos, pero la empresa que proyecta un conjunto de viviendas en el sitio había obtenido un amparo para continuar con la obra.

La compañía Oaxaca 15 se basó en una evaluación que realizaron las autoridades delegacionales después del terremoto de septiembre del año pasado para iniciar la demolición, que debió ser autorizada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

En su oficio, el INBA detalló que sobre el predio de Oaxaca 15 sólo tenía registrada una solicitud de información de los inmuebles con valor artístitico y otra para efectuar intervenciones mayores en la casa, en la que se había hecho saber al demandante que debía presentar planos y el proyecto a realizar para poder emitir una opinión.

Advirtió a la autoridad que no había ninguna validación de los trabajos de demolición que se estaba ejecutando, por lo que no sólo pidió que se detuvieran los trabajos, sino que también se presentara un proyecto de intervención que implicara la restitución de los elementos arquitectónicos sustantivos del inmueble con valor artístico.

No obstante, en un comunicado, la empresa aseguró que el proceso de demolición es legal y contaba con los permisos para realizarla desde el momento en que adquirió el predio, en abril de 2016.