Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa y Xochimilco se deben redificar 13 mil 300 casas, dice Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 32

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que sólo en Iztapalapa se deben reconstruir 12 mil viviendas afectadas por el sismo del año pasado y al menos otras mil 300 en Xochimilco.

La víspera de Navidad, la titular del Ejecutivo local entregó 30 viviendas a damnificados de las citadas demarcaciones, cuya reconstrucción fue posible gracias a convenios firmados con las fundaciones Carlos Slim y Provivah.

En Xochimilco se entregaron 10 viviendas reconstruidas en los pueblos de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, donde la Sheinbaum Pardo se comprometió a atender todas las necesidades de los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto, por lo que se realizará una rehabilitación integral en las tuberías de agua, drenaje, repavimentación y reforestación.

Explicó que la reconstrucción de esas primeras viviendas es resultado de una donación que la Fundación Carlos Slim hizo los días siguientes de ocurrido el sismo.

Acompañada del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, la jefa de Gobierno también inauguró una planta de tratamiento y aguas residuales en Xochimilco, así como la explanada del embarcadero Tlamelaca, donde anunció que se destinarán recursos para apoyar la producción agrícola en las chinampas, recuperar canales y sanear la presa San Lucas.

En Iztapalapa, Sheinbaum entregó 20 viviendas para damnificados de las colonias Santa Martha Acatitla, Renovación, San Andrés Tetepilco, Lomas de Zaragoza, El Manto, Sector Popular y los barrios de La Asunción y San José.

Al reiterar que para el próximo año su gobierno destinará 4 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad de México, manifestó que una de las prioridades será atender el problema de grietas e infraestructura dañada en esa alcaldía.

El gobierno de la ciudad, junto con otras empresas, atenderá todas las colonias, todos los barrios, para que no haya una sola familia afectada por el sismo que no regrese a una vivienda digna y segura, expresó.