Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activan la fase 1 de contingencia ambiental

Inversión térmica, pirotecnia y quema de llantas, causas

Foto
▲ Vista parcial de la Ciudad de México con poca afluencia de vehículos en circulación, pero con altos índices de contaminación, el 25 de diciembre.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 30

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica regional en el noreste del valle de México, ante la presencia de una inversión térmica y las emisiones generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quema de otros materiales durante la Nochebuena y la madrugada de la Navidad, que incrementaron los niveles de contaminación.

En un comunicado detalló que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días ocasionó estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión, lo que ha propiciado concentración de partículas menorres a 10 micras (PM10) por arriba de la norma en los días recientes.

A las 11 horas se registró un valor de 152 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, estado de México (promedió 201 microgramos por metro cúbico), por lo que se determinó activar la fase 1, refirió.

Ante ello, se recomendó que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecieran en interiores y eviten realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Por la noche, las condiciones meteorológicas adversas se mantenían, por lo que se decidió mantener dicha fase hasta hoy por la mañana, cuando emitirán un nuevo reporte al respecto.

La Came informó que continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México.