Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete en Nochebuena

Han pernoctado 458 en El Torito esta temporada; 28 diarios: SSC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 30

En lo que va de la temporada de fiestas decembrinas, un total de 458 personas han sido remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, por manejar sus vehículos con niveles de alcohol en la sangre mayores a los permitidos. Es decir, en promedio diariamente fueron enviados a ese sitio 28 conductores.

Al hacer un balance de la puesta en marcha del programa Conduce sin Alcohol, la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detalló que ese universo de sancionados fue del domingo 9, cuando se instalaron los primeros módulos de revisión fijos e itinerantes, al 24 de diciembre.

Precisamente, la dependencia subrayó que en Nochebuena resultaron positivos al examen de alcoholemia 47 personas; de ellas, sólo siete cumplieron arrestos de 20 a 36 horas inconmutables, pues el resto recurrió al amparo para tratar de evadir la sanción, pero tarde o temprano tendrán que regresar para cumplir con el castigo impuesto.

De acuerdo con la SSC, la intención de estas medidas es prevenir accidentes vehiculares –algunos de los cuales han causado alguna discapacidad o pérdida de la vida– y salvaguardar la integridad de los ciudadanos en general, pues gente que no bebe alcohol ha resultado afectada a causa de la imprudencia de automovilistas que conducen en estado de ebriedad.

La policía capitalina destacó que el programa continuará en los próximos días. Al respecto, el director ejecutivo de Juzgados Cívicos, Alejandro Ojeda Anguiano, precisó que los módulos donde se realizan los exámenes de alcoholemia operarán hasta el domingo 6 de enero.

En entrevista, el funcionario capitalino destacó que todas las personas que fueron remitidas a El Torito este 24 de diciembre pudieron disfrutar de una cena de calidad consistente en espagueti, pierna de cerdo y ensalada de manzana, y de beber se les ofreció refresco.

Ojeda Anguiano destacó que esta Nochebuena fue relativamente tranquila, pues sólo siete personas tuvieron que cumplir con arresto al manejar en estado de ebriedad. Respecto de los amparos, dijo que 50 por ciento de los que son remitidos por la policía al Centro de Sanciones Administrativas promueven el recurso para no cumplir con la sanción. Agregó que siguen siendo mayoritariamente los hombres los que son detectados conduciendo automóviles con niveles de alcohol en la sangre mayores a lo establecido por la norma.

En cuanto a los horarios en los que operarán esos puntos de examen de alcoholemia, el titular de esa instancia destacó que hay seis módulos diurnos que se abocan, sobre todo, a la revisión de los conductores de transporte público, y en la noche –de las 22 horas a las seis de la mañana– son 15 los que atienden a los vehículos particulares.

Alejandro Ojeda añadió que los módulos del programa Conduce sin Alcohol continuarán trabajando como hasta ahora, y los automovilistas que resulten positivos, se trate de quien se trate, serán presentados ante alguno de los 52 juzgados cívicos de esta capital.