Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cafetaleros piden más recursos para encarar ola de dificultades
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 5

Ante la crisis del sector cafetalero ocasionada por la caída de los precios internacionales, el cambio climático, la plaga de la roya que llevó desde hace cuatro años a la baja en la producción, es lamentable y desalentador que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación sólo se asignen 346.7 millones de pesos, 55 por ciento menos que en 2018, señaló la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec).

De esta actividad dependen unos 3 millones de mexicanos y 25 por ciento de los 700 mil productores son indígenas, indicó la organización e hizo un llamado urgente a la dependencia responsable de la elaboración del presupuesto y a la Cámara de Diputados, para que rectifiquen esta decisión y permitan seguir fortaleciendo la actividad cafetalera y la paz social en nuestras regiones.

En un comunicado destacó que México ha perdido su posición de productividad en el mundo, al pasar del cuarto lugar en 1990, al decimosegundo, muy lejos de Brasil, que se ha convertido en el ícono de la productividad mundial.

Aun así, el país mantiene el primer lugar en la producción y exportación de café orgánico, por lo que vemos buenas condiciones para levantar y mantener la productividad nacional.

Para este ciclo, el sector cafetalero planteó la creación del Instituto del Café Mexicano con presupuesto propio para atender las necesidades directas del ramo desde la capacitación, asesoría técnica, investigación, impulso de la agroindustria, así como la promoción e impulso del comercio internacional recuperando en seis años nuestra posición mundial.

Para ello, indicó la Anec, se propuso un presupuesto cafetalero de mil 500 millones de pesos para el ciclo 2018-2019, por lo que le solicitamos a los diputados reconsideren nuestra propuesta en beneficio de miles de familias indígenas y campesinas cafetaleras y no causar retrocesos que generarían desintegración social.