Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras recibir fondos adicionales, 10 escuelas de educación superior resuelven su crisis
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 5

Mazatlán, Sin., Luego de más de tres meses de gestiones iniciadas con la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, las 10 universidades que enfrentaban graves problemas financieros para cerrar el año informaron haber recibido el apoyo extraordinario que solicitaron al gobierno federal, por lo que empezaron a pagar los adeudos de nómina y aguinaldo que tenían con sus trabajadores.

Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), informó que las 10 casas de estudio empezaron a cubrir desde el viernes pasado dichos adeudos, por lo que prácticamente está superada la situación de emergencia. Ya lo hicieron algunas y otras más lo harán en el transcurso de esta semana, dijo el dirigente gremial, quien explicó que sólo quedará pendiente para enero una parte del aguinaldo.

Precisó que de acuerdo con la información recibida, tanto de las autoridades universitarias como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los recursos extraordinarios otorgados no serán cargados al presupuesto 2019 de dichas casas de estudio, es decir, el presupuesto del próximo no sufrirá ninguna merma por estos apoyos recibidos en 2018.

Enrique Levet reconoció la intermediación directa y el compromiso asumido por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro.

En las horas recientes, las autoridades de las universidades autónomas de Sinaloa, Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Nayarit y Benito Juárez de Oaxaca, informaron la autorización de recursos por parte del nuevo gobierno federal a sus respectivas casas de estudio para hacer frente a las necesidades salariales más urgentes, tras la firma de los convenios con las secretarías de Educación Pública y Hacienda.

El resto de las universidades que resolvieron ya la emergencia financiera son la Veracruzana y las autónomas del estado de México, Juárez de Tabasco y Chiapas. Las diez tienen alrededor de 540 mil estudiantes, cifra que representa 32 por ciento del total de la matrícula en universidades públicas estatales.

En algunos casos, como las de Sinaloa, Zacatecas, Morelos y Nayarit, revelaron los montos recibidos de 304, 250, 408 y 166 millones de pesos, respectivamente, para cubrir sus adeudos.

En Mazatlán, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que con los 304 millones de pesos serán pagados los aguinaldos y la última quincena de diciembre a los trabajadores académicos, administrativos, empleados de confianza y jubilados.

Confirmó que será a partir de este lunes que se entreguen los aguinaldos a los empleados de la universidad, luego de que tuvieron que gestionar ante Héctor Garza oficial mayor de la SEP.

Agradeció al gobernador y al presidente Andrés Manuel López Obrador por responder al apoyo solicitado.