Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica también para órganos autónomos

Magistrados con ingreso a partir de 2010 ganarán menos que el Presidente

Conservan su salario de $4.45 millones al año más prestaciones quienes ejercen el cargo antes de esa fecha

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 6

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se determinó que los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura designados a partir de 2010 ganarán menos que el Presidente, mientras en el caso de los órganos autónomos, la reducción de ingresos para altos funcionarios será general.

De esta manera se resolvió la contradicción que existe entre los artículos constitucionales 127 –que entró en vigor en 2010– y el artículo 95 –en vigor desde 1996– y se aplicó, en consecuencia, la disminución en el presupuesto en el Poder Judicial y los órganos autónomos.

El primero define que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, que en 2019 tendrá ingresos netos por un millón 663 mil 50 pesos, mientras el segundo acota que, durante su encargo, la remuneración que reciban magistrados, consejeros de la Judicatura, así como jueces de distrito, no podrá ser disminuida.

No obstante, la Cámara de Diputados definió que, salvo ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura que mantendrán sus salarios hasta de 7 millones de pesos al año, el resto de los funcionarios del Poder Judicial deberá ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los anexos que describen los salarios en el Poder Judicial, se incluyó la siguiente leyenda: “De conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución, la remuneración mayor es la asignada al presidente de la República. En los términos del presente presupuesto, esta remuneración está cifrada en la cantidad total anual neta de un millón 663 mil 50 pesos.

Para 2019, las remuneraciones de los servidores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura), con excepción de sus titulares cuya remuneración está señalada en el presente decreto, serán determinadas por parte del órgano de gobierno, de dirección o la instancia correspondiente, las cuales serán siempre inferiores a la fijada para el cargo de Presidente.

La salvedad a quienes fueron designados antes de 2010 permite lo siguiente: para los ministros, salario anual bruto de 4 millones 451 mil 601 pesos, aguinaldo de 429 mil 817, seguro de separación individualizado de 382 mil 580 y un pago por riesgo de 752 mil 654 pesos.

En el Consejo de la Judicatura, el sueldo de los consejeros será de 4 millones 451 mil 601 pesos, aguinaldo de 389 mil 872, seguro de separación individualizada de 348 mil 276 y un pago por riesgo de 758 mil 368.

Los magistrados electorales tienen un sueldo de 451 mil 601 pesos, aguinaldo de 386 mil 524, seguro de separación individualizada de 174 mil 539 y el bono de riesgo se eleva a un millón 39 mil 142 pesos.

En los órganos autónomos, esto es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Nacional para la Evaluación de la Educación, el Federal de Telecomunicaciones, el Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, todos los altos funcionarios ganarán menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.