Economía
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan 22.9% las exportaciones de México a Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 19

Ottawa. La relación comercial México-Canadá se mantuvo fuerte y robusta en 2018, pese a la larga negociación del tratado de libre comercio, que duró nueve meses, y el intento del presidente estadunidense por separar ambas economías.

Entre enero y octubre las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 22.9 por ciento y las canadienses a México 18.5.

La balanza comercial ha sido favorable a México (mil 758 millones de dólares), lo cual fue 24 por ciento más de lo reportado en enero (mil 414 millones), de acuerdo con cifras del órgano oficial Estadísticas Canadá.

Según datos de la representación de la Secretaría de Economía en Canadá, entre enero y septiembre de este año el comercio entre los socios del recién acordado T-MEC fue de 865.7 mil millones de dólares estadunidenses, de los cuales el intercambio entre México y Canadá ocupó 3.4 por ciento.

En 1993, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el intercambio bilateral sólo representaba 1.3 por ciento del flujo trilateral.

En los primeros nueve meses de este año el comercio entre México y Canadá alcanzó 18 mil 312 millones de dólares estadunidenses, de los cuales México exportó 10 mil 356 millones y Canadá 7 mil 956 millones, cuya balanza comercial fue de 2 mil 400 millones, según la Secretaría de Economía con datos del Banco de México.

México sigue siendo el tercer socio comercial de Canadá, mientras este país ocupa el cuarto lugar de México.