Economía
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectur: proyectos preservarán el medio ambiente

El turismo es prioridad del gobierno federal, dice Torruco

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 19

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que cada proyecto en la materia que se lleve a cabo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se apegará a la preservación del medio ambiente y al enaltecimiento de las identidades histórica y cultural de las diversas regiones del país.

En gira por Campeche, insistió en que el turismo es prioridad para el gobierno federal y se trabajará con las autoridades estatales del sur-sureste del país para difundir las riquezas culturales, gastronómicas y naturales.

Dijo que el proyecto del Tren Maya es ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico, cuyo objetivo principal es incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados que recorrerá: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Detalló que cada estación del Tren Maya tendrá un servicio de transportación turística especializada y diversos recorridos.

Se incorporarán productos ancla y se configurará un circuito turístico que detone la economía de cada entidad y región, porque se trata de una población que enfrenta problemas de pobreza y pobreza extrema.

Torruco Marqués destacó: La máxima realización del gobierno mexicano, en coordinación con los mandatarios estatales, es el Tren Maya, el cual será el primer desarrollo regional integralmente planeado que abarcará puntos importantes. Desde Cancún y Playa del Carmen bajará a Tulum, Bacalar, Calakmul. Llegará a Escárcega. Luego seguirá a Palenque y subirá a Campeche, Mérida y Chichén Itzá, expresó el funcionario, según fue citado en un comunicado.

El Tren Maya tendrá un recorrido de aproximadamente mil 500 kilómetros y será la inversión más grande que se haga en un sexenio en materia turística. El ferrocarril tendrá tres objetivos: turismo, carga (hacer más barato el traslado de mercancías) y trabajadores, con el fin de que se puedan trasladar a sus lugares de origen.

En otro tema, Torruco Marqués indicó que la Sectur explora mercados en los que los viajeros generen un elevado gasto per cápita.

Por ejemplo, el turista chino gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona, el estadunidense mil 500 y el ruso 2 mil 500.