Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El VAR tuvo árbitros sin la jerarquía necesaria: Codesal
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 5

El sistema de videoarbitraje (VAR) aún tiene mucho por trabajar en la Liga Mx, señaló el ex silbante mundialista Edgardo Codesal al indicar que esta herramienta estuvo a cargo de personal que no tenía la jerarquía necesaria, al tiempo que los colegiados en la cancha tampoco siguieron el protocolo al pie de la letra.

Detalló que en el Torneo Apertura 2018 hubo partidos con errores arbitrales que no se corrigieron con ayuda del VAR, siendo el más notorio la segunda amonestación que le perdonaron a Édgar Méndez en el encuentro de vuelta de cuartos de final entre Cruz Azul y Querétaro.

Estas fallas se prestan para que los medios digan que se pretende beneficiar a un equipo, aun cuando no sea cierto, sostuvo.

Codesal consideró que algunos de los integrantes del VAR no alcanzaron dentro de la cancha un nivel alto de jerarquía, y parecía que en ciertas ocasiones no se animaban a enmendar las fallas a silbantes de prestigio para evitar que fueran criticados.

Es importante saber convencer a los que están adentro de la cancha, puede ser difícil decirle a alguien de mayor rango que está equivocado, porque muchos consideran que al utilizar el VAR es como exhibir un error, dijo.

Apuntó que se deben analizar las fallas y tener una central de mando, pero sólo con las personas avezadas en el tema, reducir el personal con los que estén mejor preparados, porque hay que tener gran personalidad para decirle a un silbante cuando está equivocado.

Foto
▲ El videoarbitraje debe perfeccionar su funcionamiento, dijo Codesal.Foto Jam Media

Los árbitros centrales también mostraron faltas en cuanto al protocolo del sistema, pues hicieron modificaciones sin haber consultado ellos mismos las pantallas.

Para cambiar una decisión el protocolo marca que si el VAR detecta un error arbitral debe invitar al silbante central a ver el monitor. No se puede hacer una modificación o tomar una decisión sin haber revisado las pruebas, aseveró. De lo contrario, parecerá que los que arbitran son los que están afuera, en las cabinas, y no los de adentro.

Aceptó que cuando los técnicos Miguel Herrera y Hernán Cristante se quejaron por el trabajo del VAR la razón les asistía, porque hubo errores importantes, pero consideró que lo adecuado es presentar las quejas ante la Comisión de Arbitraje y no hacer los señalamientos frente a los medios de comunicación.

Codesal aclaró que aunque el VAR falló en varios momentos, la comisión enmendó estas equivocaciones, pero lo ideal es trabajar para reducir el margen de error y así no afectar a los equipos.

No se debe quitar el VAR, sólo se debe perfeccionar porque es una gran herramienta que se puede utilizar en casos excepcionales.