Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá la presión a diputados

Ofrece Morena 9% más a asignación para estados y municipios

Alcaldes perredistas marchan y bloquean acceso al AICM

Foto
▲ La manifestación en Circuito Interior ocasionó retrasos a viajeros.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 6

El partido Morena en la Cámara de Diputados ofreció ayer incrementar en 9 por ciento la asignación para estados y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y realizar varios cambios para que estos últimos vean fortalecida su capacidad de inversión.

Ello luego de dialogar con presidentes municipales y dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes bloquearon durante más de cuatro horas avenidas aledañas a San Lázaro y el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda de más recursos.

Los perredistas, entre quienes había diputados federales y militantes de diversas alcaldías, como Nezahualcóyotl, tenían previsto realizar una concentración frente al Palacio Legislativo a las 10 de la mañana para dar a conocer en qué forma les afectaba el recorte presupuestal. Pero de última hora determinaron efectuar una marcha desde ese lugar hacia la avenida Zaragoza.

Argumentaron que la medida obedecía a la cerrazón mostrada por autoridades federales y diputados de Morena, quienes, subrayaron, han eludido el diálogo y se concretan a señalar que no hay forma de destinar recursos a obras municipales.

Obras inconclusas

Juan Hugo de la Rosa, edil de Nezahualcóyotl, dijo que no permitirán que se cancelen recursos para programas multianuales, porque implicaría dejar inconclusas obras ya iniciadas y por comenzar para drenaje, caminos rurales y agua, entre otros rubros.

Si se dejan de hacer, advirtió, el rezago social de los municipios sería más grave, por lo que es necesario realizarlas con las reglas que los diputados establezcan. Calculó en 24 mil millones de pesos lo que cada año se gestiona para diversos proyectos en alcaldías perredistas.

Con el propósito de presionar para establecer una mesa de diálogo con legisladores de Morena y autoridades gubernamentales, poco más de mil personas iniciaron la marcha rumbo al cruce de Zaragoza y bulevar Puerto Aéreo, donde bloquearon el tránsito por más de una hora.

Ángel Ávila, dirigente del PRD, señaló su interés en no causar molestias a los automovilistas, pero al mismo tiempo mostraba su teléfono celular y afirmaba: no me han llamado para entablar ninguna negociación.

Ante el silencio, decidieron enfilar hacia el AICM. Por cerca de dos horas caminaron lentamente sobre los carriles principales del Circuito Interior hasta llegar a la terminal uno, donde policías federales les impidieron el paso.

Ahí, un funcionario de la Secretaría de Gobierno capitalina llegó para negociar el desbloqueo de la vialidad e iniciar una mesa de diálogo en las oficinas del gobierno local.

Para entonces, el cierre ya había causado una larga fila de automovilistas desesperados y que viajeros llegaran a pie arrastrando sus maletas y corriendo para tratar de alcanzar su vuelo.

Al término de la reunión –en la cual participó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno–, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, externaron que su interés es seguir dialogando con los alcaldes e informaron del aumento del 9 por ciento.

Luego de señalar que la única opción que se dejó al PRD fue realizar la movilización, lastimando a ciudadanos, para lograr establecer la mesa de diálogo, Ávila dijo que ese incremento no es suficiente, pero los ediles lo valorarán para definir una posición al respecto y volver a dialogar con los morenistas.

Aseguró que militantes de su partido pernoctarán en las inmediaciones de San Lázaro con el fin de seguir exigiendo más presupuesto para los municipios.