Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos continúan manifestación por aumento de recursos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 5

Por segundo día consecutivo, ayer miles de campesinos continuaron manifestaciones afuera de la Cámara de Diputados, en demanda de mayores recursos para el agro.

Aunque la sesión prevista para ayer, primero al mediodía y luego para las 17 horas, se pospuso para hoy a las 12, los manifestantes continuaron su protesta afuera de San Lázaro, adonde llegaron policías capitalinos que se situaron en Eduardo Molina con diversas unidades con las que resguardaron uno de los accesos al recinto.

Fue a petición de la Cámara de Diputados que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina desplegó dicho operativo vial y dispuso de elementos policiacos en el lugar.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, descartó que se fuera a replegar o actuar contra los campesinos. Son elementos que sólo facilitarán la entrada, esa es la petición; no estaremos haciendo ningún operativo de reacción o para cercar a los manifestantes, en lo absoluto.

Los campesinos pernoctaron en las cercanías de San Lázaro. En un principio (el viernes) arribaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), pero éstos luego se retiraron. La tarde de ese día acudieron miembros del Frente Auténtico del Campo (FAC), que dejó una guardia.

Ayer por la mañana permanecían integrantes del FAC, pero en la tarde ya sólo había presencia de miembros del movimiento antorchista.

A lo largo del sábado se realizaron varios mítines en los templetes, donde se presentaron también danzas regionales.

La expectativa es que los labriegos permanezcan en el lugar. Ayer había un templete nuevo, instalado por el PRD, en el cual se leía En defensa del federalismo.