Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legaliza cooperativas en todos los sectores

Parlamento cubano aprueba el borrador de nueva Constitución
Foto
▲ El ex presidente Raúl Castro interviene durante la reunión del Parlamento que discute el borrador de la nueva Constitución, que será sometido a un referéndum popular el 24 de febrero.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 21

La Habana. Diputados cubanos aprobaron este sábado un proyecto de reforma a la Constitución, que deberá ir a referéndum, con algunos articulados que levantaron meses de debates entre los ciudadanos sobre temas sociales internos.

El proyecto que los cubanos votarán en febrero tiene reincorporada la aspiración de una sociedad comunista –eliminado en un borrador previo–, el reconocimiento de la propiedad privada y la doble nacionalidad, la inclusión de derechos sociales y la legalización de las cooperativas en todos los sectores, como forma de producción.

Sin embargo, dejará intacto el papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) como único y dirigente de la sociedad, al tiempo que creará la figura de un primer ministro y gobernadores para las provincias.

Los 600 legisladores de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel y su antecesor Raúl Castro aceptaron el texto que una comisión les presentó luego de recolectar las opiniones de la población a partir de miles de reu-niones que se llevaron a cabo en centros de estudio, trabajo o en organizaciones vecinales.

Castro lidera, además, la comisión redactora y el Partido Comunista en la isla.

El proceso reformará la Constitución de 1976, que tenía una fuerte influencia soviética y la prevalencia absoluta de un estado centralista, pero que había quedado rebasada por las transformaciones que sufrió el país en años recientes, sobre todo en la pasada década, con los resultados de la reforma aperturista impulsada por Castro para fomentar una mayor eficiencia económica.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, informó el viernes que en la consulta popular previa hubo 133 mil reuniones en las cuales se realizaron 700 mil propuestas de modificaciones o eliminaciones de los artículos de Carta Magna. A partir de allí la comisión redactora hizo 760 cambios y unos 134 artículos fueron modificados, indicó Acosta. El nuevo proyecto tendrá 229 artículos divididos en 24 capítulos.

Un tema polémico fue un párrafo que elimina la definición de matrimonio como la institución entre un hombre y una mujer –y manifestaba que era entre dos personas–, abriendo una puerta explícita a la posibilidad del matrimonio igualitario, según manifestaran los activistas de la comunidad LGTB, encabezadas por la diputada y sexóloga Mariela Castro.