Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al director de conspiración para el terrorismo

Allana el gobierno de Nicaragua canal de tv 100% Noticias y arresta a periodistas
Foto
▲ Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias, denuncia el arresto de su esposo cuando la estación de televisión fue allanada y cerrada por la policía nicaragüense.Foto Afp
Foto
▲ Uniformados vigilan las instalaciones de la estación de televisión 100% Noticias.Foto Afp
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 20

Managua. Una semana después del allanamiento y confiscación de tres medios de comunicación propiedad del conocido periodista Carlos Fernando Chamorro, en el contexto de una ofensiva del gobierno de Nicaragua para silenciar a la oposición, la policía intervino las instalaciones del canal 100% Noticias y envió a juicio este sábado a su director general, el periodista Miguel Mora, por el supuesto delito de conspiración para el terrorismo.

Mora, de 52 años, fue arrestado la noche del viernes junto a su esposa, la periodista y directora ejecutiva del canal, Verónica Chávez, y la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, por policías armados con fusiles de guerra que irrumpieron en el edificio del canal, situado en el antiguo centro de Managua y frente a la cárcel policial conocida como El Chipote. También se informó del arresto del chofer de la empresa, Joseph Hernández.

Pineda Ubau fue la primera en denunciar el asalto mediante un desgarrador mensaje de audio que circuló profusamente en las redes sociales, en el que imploraba auxilio a sus colegas del gremio mientras filmaba el ingreso de los agentes a una de las oficinas, escondida aparentemente, detrás de un escritorio.

Antimotines aquí en 100% Noticias. Por favor ayúdennos a tuitear. Esta es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director Miguel Mora injustificadamente, advirtió la periodista. Minutos después, en otro audio grabado en susurros, reportó: “Se llevaron preso a nuestro director Miguel Mora… vinieron a desmantelar el (control) máster”.

Verónica Chávez fue liberada durante la noche, confirmó el canal en su página web www.100noticias.com.ni, que este sábado seguía emitiendo noticias también en sus cuentas de Facebook y Twitter.

En horas de la mañana, los periodistas contemplaron con estupor las fotos difundidas en medios oficialistas que mostraban al director de 100% Noticias, esposado y vestido con uniforme azul de preso, en una sala del juzgado sexto de distrito penal de audiencias, custodiado por policías con los rostros cubiertos con pasamontañas.

En una rueda de prensa desde su casa, la periodista Chávez exigió la libertad inmediata de su esposo y demandó al Estado de Nicaragua respetar el derecho a la libertad de prensa consignado en la Constitución. También dijo desconocer el paradero de su colega Lucía Pineda y del chofer, también detenido.

En tanto, la cancillería de Costa Rica activó sus mecanismos y protocolos de atención a nacionales y pidió información sobre Pineda Ubau, de 45 años y que tiene doble nacionalidad, costarricense-nicaragüense, en medio de rumores de que la periodista sería deportada al vecino país, tal como sucedió con la feminista Ana Quirós el pasado 26 de noviembre.

El gobierno de Carlos Alvarado aprovechó para condenar en el mismo informe la escalada represiva en Nicaragua y demandarle a Ortega respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como la innegable necesidad de reabrirse al diálogo para restablecer la paz y la tranquilidad. También se publicaron mensajes de repudio de organismos de derechos humanos locales e internacionales.

Un fuerte dispositivo de seguridad policial resguarda ahora la sede de la empresa televisiva, cuyas puertas principales fueron bloqueadas por la policía con gruesas láminas de zinc, mientras el área donde se encuentra la vivienda del matrimonio Mora Chávez, en el sureste de Managua, amaneció bajo vigilancia, según informó la directora ejecutiva del canal.

100% Noticias era el canal de televisión más crítico del gobierno de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo: ofrecía 24 horas de noticias ininterrumpidas. El edificio del canal llevaba meses bajo vigilancia policial y sus directores fueron retenidos y amenazados por agentes al menos seis veces en semanas recientes, cuando iban y regresaban del trabajo.

El mismo viernes el gobierno distribuyó un mensaje de la empresa estatal Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que dispuso la clausura de la televisora, al amparo de un oficio judicial que también circuló en las redes y en el que se notificó la detención de Mora, la cancelación de las cuentas bancarias de la empresa y la incautación de sus bienes muebles e inmuebles.

Entre sus alegatos, el oficio acusa al periodista de fomentar e incitar al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas conforme en el Artículo 398 Código Penal.

En días recientes la Fiscalía había recibido denuncias de personas que acusaron a Mora por distintos hechos de violencia ocurridos durante las protestas que estallaron contra el gobierno Ortega-Murillo el pasado 18 de abril y que derivaron en la crisis más grave que ha enfrentado Nicaragua en cuatro décadas.

Tanto Mora como Chávez tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que supone que deben recibir protección de las autoridades policiales, por encontrarse su vida e integridad personal en situación de gravedad y urgencia. También goza de ese beneficio la periodista Leticia Gaitán, que en la primera etapa de las protestas fue retenida y amenazada por policías.

El gobierno nicaragüense se abstuvo de informar en su sitio web El 19 Digital sobre el allanamiento a 100% Noticias y la detención de los periodistas. Por el contrario, bajo un gran titular con el lema Nicaragua quiere paz, el portal celebró el arribo de un crucero noruego al puerto de Corinto y un perdón de convivencia familiar, es decir, un indulto que Ortega concedió a más de mil presos comunes para que retornen a sus hogares a festejar la Navidad.