Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletismo cierra 2018 con medallas y dopaje, reconoce Antonio Lozano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. a11

El presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, calificó de excelentes resultados las medallas obtenidas este año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y la actuación de la marchista Alegna González que arrasó los podios en las competencias que participó.

Sin embargo, reconoce que el dopaje de Guadalupe González fue un golpe duro para todos, y aunque la subcampeona olímpica de Río 2016 se encuentra en proceso de su defensa hasta que no se dé una resolución, ella está considerada para ir a los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Doha, sostiene.

De acuerdo con las pláticas que ha tenido con Lupita sigue entrenando con su grupo multidisciplinario y cuenta con nuestro apoyo mo-ral y legal en las buenas y en las malas, añade el federativo, pues la especialista en los 20 kilómetros tiene que cumplir un procedimiento en el desahogo de pruebas ante la Comisión de Integridad para los Atletas.

Desde hace un mes la atleta naval tiene una suspensión temporal luego de un resultado analítico adverso con el esteroide anabólico, trembolona, al parecer de una indigesta de carne contaminada, reitera Lozano sobre la marchista de la que augura será medallista en (la justa olímpica de) Tokio 2020.

Para el siguiente año informa que se integrará una delegación de calidad a la cita continental peruana en el rango de medallas, tras entregar la lista larga a la jefatura de misión donde aparece Lupita, campeona en Toronto 2015.

Luego del Congreso de la FMAA se avalaron cuatro torneos importantes, el Challenge y Copa Panamericana de marcha en Lázaro Cárdenas, el Nacac Sub 18 y Sub 23 en Querétaro y cerrarán con el Campeonato Nacional en Chihuahua, del 30 de junio al 2 de julio, último filtro para Lima; esperamos llevar un mínimo de 25 atletas.