Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve vigilancia de la policía charra
Foto
▲ La jefa de Gobierno dio la salida a los agentes a caballo ayer en el Zócalo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 28

Como parte del operativo de seguridad navideño en el que se desplegarán 12 mil 100 efectivos, el gobierno capitalino anunció el regreso de la policía típica charra para vigilar el Centro Histórico, después de seis años de haber sido retirada.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, detalló que en una primera etapa 30 agentes vestidos de charro y a caballo custodiarán la Alameda Central en la temporada navideña para garantizar la seguridad de capitalinos, así como de turistas, nacionales y extranjeros.

La policía charra sólo custodiará esta zona de las 8 de la mañana a las 20 horas, pero después se tiene previsto extenderla a la plaza Garibaldi y a otros sitios como la tercera sección del bosque de Chapultepec y la Alameda Oriente.

Orta detalló que el operativo de vigilancia, seguridad y control de tránsito vehicular –que comenzó ayer y concluirá el 7 de enero– cubrirá entradas y salidas de carreteras, centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional.

También se resguardarán zonas comerciales y habitacionales, así como bancos, mercados, romerías y sitios de esparcimiento familiar.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró que se encontró la ciudad en una situación grave en cuestión de inseguridad, pero consideró que si opera adecuadamente la policía y se regresa a la estrategia que funcionó en 2012, habrá mejores resultados sin utilizar la Guardia Nacional. No es sencillo en 15 días restaurar lo que había antes en la ciudad, pero en eso estamos trabajando.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo, informó que se reforzará la campaña para apoyar a la población vulnerable que vive en los 12 puntos más fríos de la capital.