Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta ONU a EU a cumplir fallo sobre el caso Avena
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 35

La Asamblea General de las Naciones Unidas hizo un llamado urgente para que Estados Unidos (EU) aplique en forma cabal e inmediata un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado hace 14 años por violaciones al acceso consular de 51 mexicanos que fueron sentenciados a muerte en dicho país.

Con 69 votos en favor, la Asamblea General aprobó la resolución Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 sobre Avena y otros ciudadanos mexicanos: necesidad de inmediato cumplimiento.

Esta sentencia derivó de una demanda presentada por México en contra de EU. Hace más de una década, el tribunal internacional encontró la existencia de violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares debido a que se incumplió respecto a 51 mexicanos la obligación de proporcionar información y asistencia consular sin demora.

Como reparación a dichas violaciones, la CIJ señaló que EU tenía la obligación de proporcionar –por los medios de su elección– la revisión y la reconsideración de los veredictos de culpabilidad pronunciados y de las penas dictadas contra los connacionales.

Si bien el Estado mexicano ha buscado por 14 años que EU implemente el fallo del denominado caso Avena, seis mexicanos han sido ejecutados por las cortes del estado de Texas, sin respetar la orden de la CIJ para revisar y, en su caso, reconsiderar sus veredictos de culpabilidad y sentencias.

El consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Alday, precisó que actualmente 30 connacionales incluidos en el fallo del caso Avena desahogan recursos judiciales para evitar la imposición de la pena de muerte. En su mayoría, dijo, se encuentran en prisiones de California y algunos más en Texas.

El gobierno mexicano los está acompañando a todos y cada uno de ellos en el desahogo de sus derechos ante las cortes para evitar la imposición de la pena de muerte, declaró Alday. Expuso que de la consideración de la Asamblea de la ONU se espera que se pueda nuevamente poner de relieve la necesidad de reconocer la autoridad de la CIJ en el contexto de las Naciones Unidas.