Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Del Mazo gastar 2.1% menos el próximo año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 29

El gobierno del estado de México envió ayer al Congreso local el paquete fiscal para 2019, que incluye un presupuesto austero, responsable y apegado a la disciplina financiera, así como una reducción de 2.1 por ciento al gasto del año pasado, informó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.

El presupuesto que analizará la legislatura –donde es mayoría el partido Morena, opositor al gobernador priísta Alfredo del Mazo–, plantea ejercer 288 mil millones de pesos y disminuir 2.4 por ciento las erogaciones en servicios personales, que incluyen nómina y gastos de operación de la administración estatal.

Según Rodrigo Jarque, esta propuesta se apega a los lineamientos de austeridad que ha planteado el gobierno de la República y a la disposición que estipula que nadie podrá ganar más que el Presidente.

Entre las medidas de contención destaca no comprar vehículos nuevos para la alta burocracia, reducir al mínimo el gasto en telefonía celular para los funcionarios (únicamente se otorgará a los servidores públicos que lo ameriten).

En 2019 no se autorizará la remodelación de inmuebles y oficinas; habrá una restricción drástica en los viáticos y se plantea un ahorro importante en papel con el uso de nuevas tecnologías.

El gobierno estatal recurrirá a un esquema de compras consolidadas para obtener mejores precios en la adquisición de insumos de salud, educación y seguridad, informó el secretario de Finanzas.

La reducción del gasto en 2019 se debe a que la Federación entregará menos recursos para infraestructura, campo, salud y educación. Asimismo, anunció que se eliminarán algunos programas sociales para no duplicar apoyos federales.

Mantiene Guanajuato sueldos de alta burocracia

El Congreso de Guanajuato aprobó el paquete fiscal de 2019, en el cual manteniendo sueldos altos en los tres poderes, incrementa el Impuesto sobre Nómina, reinstaura la tenencia vehicular y aumenta las tarifas de diversos servicios.

Más de 100 funcionarios de primer nivel ganarán más de los 108 mil pesos fijados como tope salarial para el Presidente.

Los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza rechazaron las reservas que hicieron los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional sobre el cobro de tenencia y el incremento de la tasa del ISN de 2 a 2.3 por ciento .