Economía
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si México va a crecer, será con inversión privada: Márquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 22

A Estados Unidos le va a ir muy mal si no se ratifica el tratado que firmó con México y Canadá (T-MEC), aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y anunció que prepara una estrategia para resolver el problema de los aranceles al acero y aluminio mexicanos que impuso el vecino país desde junio de este año.

El T-MEC está pendiente de ratificación en los congresos de las tres naciones y la funcionaria sostuvo que el escenario más pesimista, pero también el más difícil de imaginar, es que eso no ocurra. Pero se tiene contemplado por el cambio en el Congreso de Estados Unidos y estamos preparados para enfrentarla, dijo, con una estrategia para impulsar la diversificación y el mercado interno.

En su primera conferencia de prensa, Graciela Márquez ponderó que si México va a crecer, será con inversión privada, no pública, porque la primera llega a representar hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la segunda sólo equivale a 2 por ciento.

Destacó que la Secretaría de Economía (SE) está a cargo de tres de los proyectos prioritarios del gobierno federal. El primero es el de la franja fronteriza, donde a partir del primero de enero se reducirán IVA e ISR y se duplicará el salario mínimo; el segundo es el Fondo Minero, que concentra los derechos y regalías que se cobran a empresas, calculados entre 3 mil millones y 4 mil millones de pesos por año y que se usarán para obras de mitigación y polígonos de influencia en inversión social, mientras el tercero es un plan de microcréditos para reactivar zonas de alta marginación o violencia, que tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

La funcionaria confirmó la desaparición de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor, cuyas funciones de promoción de las exportaciones, atracción de inversión extranjera directa (IED) y apoyos para las pequeñas y medianas empresas, asumirá la SE. Aclaró que ambos organismos aún aparecen en el presupuesto de 2019 porque su extinción implica procesos legales.

Puntualizó que para atraer IED se darán tiros de precisión en sectores donde hagan falta para completar cadenas productivas. Criticó que la industria automotriz ha llegado a concentrar ocho de cada 10 proyectos de inversión y trasnacionales del sector han recibido subsidios.