Economía
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian en redes ola de despidos en Grupo Imagen
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 20

Grupo Imagen Multimedia, propiedad de la familia Vázquez Raña, despidió a decenas de editores, reporteros y redactores del periódico Excélsior e incluso a personal de su cadena de televisión, algunos con más de una década de antigüedad.

El número es indeterminado porque el recorte comenzó el miércoles 19 de diciembre, pero empleados del corporativo hablaban hasta de 200 despedidos de sus distintas empresas

La noticia se conoció mediante las redes sociales en las que se habló de hasta 400 despedidos. Grupo Imagen no emitió ninguna comunicación y aunque se marcó a los distintos teléfonos del corporativo no hubo respuesta de la dirección.

El corporativo es propietario de Excélsior, que adquirió en 2006, la cadena de televisión abierta Imagen Televisión, que adquirió después de Cadena Tres, así como de varias estaciones de radio, como Reporte 98.5

Excélsior Digital publicó y eliminó casi de inmediato un anuncio en Twitter dirigido a estudiantes universitarios o egresados de periodismo, diseño y carreras afines que rezaba: Si estas interesado (a) en realizar prácticas profesionales en las siguientes secciones: Nacional, Comunidad, Función, Global, Adrenalida, Diseño. ¡Anímate! ¡Comienza desde hoy tu desarrollo profesional!

Salida voluntaria

Carlos Meraz, reportero de espectáculos que trabajó en Excélsior durante 12 años y quien realizó una entrevista exclusiva al presidente Donald Trump, envió un mensaje por Twitter a Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Imagen, para notificarle que “el departamento jurídico hizo un despido masivo de empleados de la empresa, con flagrantes violaciones a la Ley Federal del Trabajo e incluso deteniéndoles su pago obligatorio de aguinaldo y obligándolos a firmar como renuncia ‘voluntaria’, con un finiquito, cuando en realidad es una liquidación”.

Refundador del diario cuando lo adquirieron los Vázquez Raña en el sexenio de Vicente Fox, el periodista aseguró a La Jornada que ni él ni varios de sus compañeros firmaron la renuncia y no descartó que presenten una demanda laboral colectiva si no tienen respuesta de Vázquez Aldir, a quien Meraz también envió una carta. A mí me ofrecían menos de la tercera parte de lo que me corresponde por ley y ni siquiera depositaron el aguinaldo, lo cual es un delito, dijo.