Economía
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a las plantas de Morelos y Aguascalientes

Nissan recorta mil empleos
Foto
▲ Imagen de archivo de la sede de Nissan Motor Corporation en Yokohama.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 20

Ante las cambiantes condiciones del mercado automotor en México y Estados Unidos, la firma Nissan decidió recortar mil puestos de trabajo en sus plantas de Morelos y Aguascalientes.

El área de comunicación de la empresa japonesa confirmó que el despido de sus trabajadores se debió al ajuste de los niveles de producción de sus fábricas que se ubican en el país, en respuesta a las retadoras condiciones de mercado.

Explicó que la necesidad de tomar esta difícil decisión obedeció principalmente a la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos, incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros.

La empresa no aclaró si los araceles al acero y al aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente, impuestos por Estados Unidos, fueron pieza clave en la decisión, pues son materiales básicos para la construcción de los autos.

En el acumulado de enero a noviembre de este año, la empresa ha reportado una producción de 717 mil 108 unidades, es decir, 9 por ciento menos frente al mismo periodo reportado en 2017, cuando se registraron 787 mil 885.

La firma automotriz –cuya producción en noviembre fue de 67 mil 57 vehículos, lo cual representó 5.4 por ciento más que en 2017– informó que actualmente evalúa el impacto total del proceso en cada una de las plantas.

El despido de los mil trabajadores en Nissan es de los más grandes que se ha dado en el sector. En este año alrededor de 950 trabajadores de Volkswagen y Audi dejaron de laborar también por la caída en la producción.

Sin embargo, Nissan confirmó su compromiso con México, donde se han integrado inversiones por más de 5 mil millones de dólares en años recientes y donde existe una operación de manufactura establecida por medio cuatro plantas, tres de ellas ubicadas en Aguascalientes.

Acotó que en la planta conocida como COMPAS y que opera en cooperación estratégica con Daimler, no habrá recorte de personal.

La empresa se estableció en Aguascalientes en 1982 con la planta de motores (powertrain), pero en 1992 expandió sus operaciones al integrar la planta de vehículos Nissan A1. En noviembre de 2013 inició la operación de la planta Nissan A2 y en diciembre de 2017 COMPAS.

De acuerdo con la empresa, la inversión en las tres factorías de Aguascalientes supera los 5 mil millones de dólares, mientras la planta ubicada en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) destaca porque fue la primera que la compañía construyó fuera de Japón en los años 60.

En mayo, el fabricante dijo que reduciría la producción de vehículos hasta en 20 por ciento en América del Norte, debido a la disminución de la rentabilidad de la compañía en Estados Unidos, su principal mercado de ventas.

La empresa ha alcanzado una producción de vehículos de más de 12 millones de vehículos y 13 millones de motores.

(con información de Reuters)