Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran siete cadáveres en una fosa clandestina en Lagos de Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal., Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) exhumaron los restos de siete personas de una fosa clandestina en la comunidad El Lindero, municipio de Lagos de Moreno. Este año han sido encontrados 115 cadáveres en las mismas condiciones en el estado.

Los trabajos se iniciaron la noche del martes, luego de que vecinos reportaron olores fétidos. El avanzado estado de descomposición de los cuerpos impidió determinar su sexo.

El 25 de octubre pasado, también en Lagos de Moreno, peritos exhumaron 19 cuerpos de tres fosas clandestinas en el poblado San Miguel de Buenavista, después de que alguien vio un perro con un hueso humano en el hocico.

Lagos de Moreno se ubica en el norte de Jalisco, entre la capital de Aguascalientes y León, Guanajuato, corredor que el crimen organizado disputa desde hace años. En el centro de la cabecera municipal, un comando disparó la semana pasada a policías de la FGE, quienes resultaron ilesos.

El martes pasado fue hallado un cuerpo en una fosa clandestina en una vivienda de Tlajomulco.

Ayer varios sujetos entraron a un restaurante en la colonia San Juan Bosco, en el oriente de Guadalajara, donde asesinaron a balazos a una mujer e hirieron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, de cuatro y 14 años. La víctima es la decimotercera mujer asesinada en la entidad desde el 6 de diciembre pasado, cuando comenzó la administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro.

En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, emitió una opinión técnica sobre la falta de infraestructura para el resguardo de cuerpos no identificados en el IJCF, y concluyó que éste, la FGE y la Secretaría General de Gobierno (SGG) trataron en forma indigna cientos de cadáveres.

La indagatoria de la CEAV comenzó en septiembre pasado, luego de conocerse que 377 cadáveres que no cabían en la morgue del IJCF fueron almacenados en contenedores móviles, uno de los cuales deambuló por varios municipios.

Rochín destacó la falta de coordinación entre la FGE, la SGG y el IJCF y el trato inadecuado a familiares de desaparecidos.