Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican restos de edil coahuilense asesinada y los entregan a familiares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 32

Sabinas, Coah., Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) identificaron, a partir de algunas piezas dentales, los restos de Olga Kobel Lara, alcaldesa de Juárez asesinada el pasado 10 de diciembre. De acuerdo con el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, el homicida sería un contratista del ayuntamiento con quien la edil tenía una relación afectiva.

El padre de la víctima, Sergio Kobel Romanía –quien fue presidente municipal de Juárez en dos ocasiones–, recibió los restos incinerados y los trasladó en una urna a su domicilio, donde se concentraron vecinos para despedirse de la funcionaria.

La principal línea de investigación de la FGE indica que la alcaldesa y el supuesto homicida, un empresario identificado como David N, se reunieron el 10 de diciembre al amanecer en Sabinas y se trasladaron a un predio propiedad del presunto asesino en la colonia Coahuila de Sabinas, donde se perpetró el crimen con una pistola calibre 38.

Márquez Guevara expuso que la relación entre la edil y David N era contractual, de prestación de servicios. Derivado de ello se tienen diversas reuniones de trabajo y afectivas, y esa es la razón por la que eventualmente, se presume de acuerdo con los datos de prueba, (hubo) alguna discusión que culminó con la privación de la vida de la alcaldesa. Destacó que hay un arma asegurada, calibre 38.

La teoría de la FGE es que David N, propietario de la empresa Fabricaciones Metálicas Especializadas, disparó en dos o tres ocasiones a la alcaldesa, puso el cadáver en una fosa en la que se incineraba basura y la cubrió con tierra con ayuda de maquinaria pesada y un presunto cómplice, ya identificado. El fiscal dijo que en breve se pedirán a un juez penal órdenes de aprehensión contra los dos implicados en el feminicidio, delito que en Coahuila se castiga hasta con 60 años de cárcel.