Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirán pasajes en Querétaro cuando sea necesario; ocultan estudio técnico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 30

Querétaro, Qro., Con 17 votos a favor, la mayoría de diputados panistas, y siete de los partidos Morena y Encuentro Social en contra, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad que permiten modificar las tarifas del transporte público colectivo cuando resulte necesario.

Un día antes, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el gobierno estatal anunciaron un incremento de 37 por ciento al pasaje en la zona metropolitana de Querétaro (de ocho a 11 pesos) a partir del 26 de diciembre. En San Juan del Río subirá de 7.50 a 10 pesos (34 por ciento).

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, con sede en la Ciudad de México, realizó un estudio técnico que sugirió un aumento de entre 11 y 14 pesos para mejorar el servicio.

El director del IQT, Alejandro López Franco, señaló que los resultados del estudio no se darán a conocer al público, mientras Fernando Medina Cano, director de la empresa Móvil QroBus, que aglutina a 15 asociaciones de concesionarios de la zona metropolitana, rechazó revelar cuánto reciben por la tarifa y sus costos de operación, administración y mantenimiento.

A su vez, los diputados locales aprobaron el dictamen de la comisión de movilidad y tránsito para reformar los artículos 162, 164, 167 y 169 de la Ley de Movilidad para el Transporte del estado.

El nuevo artículo 162 de la Ley de Movilidad del estado estipula en su inciso 7 que el aumento a la tarifa se basará en el Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El artículo 164 dice que la revisión de tarifas será periódica, en los términos que determine el reglamento respectivo y se ajustarán siempre que resulte necesario, conforme al estudio técnico al que se refiere el artículo 162, es decir, de acuerdo con la inflación.