Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Corral culpa a AMLO

Chihuahua: empleados de salud exigen prestaciones

Tras amago con una tanqueta y antimotines, les prometen pago a más tardar el 24

Foto
▲ Cientos de empleados del sector salud de Chihuahua protestaron ayer fuera del palacio de gobierno, en la capital del estado, para exigir al gobernador panista Javier Corral Jurado el pago de un bono sexenal y otro navideño, entre otras prestaciones.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 30

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos y de intendencia del sector salud salieron a las calles de la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral y Cuauhtémoc, entre otros municipios, a reclamar al gobierno estatal un bono sexenal, vales de despensa y uniformes. La retención de estas prestaciones afecta a unos 8 mil trabajadores de la entidad.

La inconformidad empezó el viernes pasado, cuando el gobierno del estado debió haber depositado a cada trabajador 12 mil 100 pesos por concepto de vales de despensa y 3 mil por fin de sexenio. Las manifestaciones se extendieron este martes.

El gobierno del panista Javier Corral, que se inició en octubre de 2016, justificó el retraso por la crisis financiera heredada por la administración de César Duarte Jáquez, lo que mantiene sin fondos las arcas estatales.

En una conferencia de prensa para criticar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobernador pidió a los empleados del sector salud que vean la tempestad, que nos ayuden, que nos comprendan y culpó de la falta de recursos a Andrés Manuel López Obrador, por su negativa a entregar participaciones federales extraordinarias. Pero los trabajadores expusieron que este apoyo se autorizó en octubre y el gobierno contaba con los fondos por haber recibido un adelanto de la Federación.

En Chihuahua capital, los manifestantes cerraron ayer 12 cuadras alrededor del palacio de gobierno mientras más de 500 médicos y enfermeras marchaban.

Al mediodía, los manifestantes fueron recibidos por autoridades; minutos después corrieron de la mesa de negociaciones a Pablo Serna Molina, líder de la sección 52 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, a quien acusan de venderse al gobierno de Corral.

El director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, solicitó reabrir por completo la circulación vehicular mientras negociaban y un acompañante del funcionario, identificado como Ginés Ruiz, les advirtió que tenían 10 minutos para liberar las calles. Al mismo tiempo llegó al centro de la ciudad una tanqueta blindada de la Comisión Estatal de Seguridad con un grupo antimotines.

Los trabajadores únicamente accedieron a reabrir la calle Juárez mientras se realizaba la reunión propuesta por el director general de Gobierno.

Las autoridades estatales ofrecieron pagar las prestaciones en enero, pero eso sólo exacerbó los ánimos, de por sí caldeados por la negativa de Javier Corral a dialogar directamente. Las autoridades aceptaron una nueva mesa de trabajo sin Serna Molina.

Desde la tarde del martes, los trabajadores adscritos a Ciudad Juárez tomaron varias calles para demandar más de 120 millones de pesos que les debe el gobierno del estado. Luego de las protestas del miércoles y de ayer, el subsecretario de Gobierno en la zona norte, Luis Mario Dena Torres, dijo a los inconformes que a más tardar el 24 de diciembre les darán lo que demandan.

Retraso de seis quincenas en Nayarit

En Tepic, trabajadores suplentes de los Servicios de Salud de Nayarit, especialmente de enfermería, se manifestaron frente al palacio de gobierno del estado para reclamar el pago de seis quincenas y protestar porque la administración estatal violó un acuerdo firmado la semana anterior para que el viernes les depositaran las dos quincenas de octubre y este jueves las de noviembre y diciembre.

Paúl Bermúdez Valencia, trabajador afectado, mencionó que si bien hoy vence el plazo del segundo acuerdo, decidieron manifestarse porque no se cumplió el primero y no quieren que se repita la historia del año pasado, cuando les depositaron el 27 de diciembre. Expresó que en el hospital general de Tepic hay 750 empleados afectados y en todo el estado suman mil.