Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva versión de El cascanueces, del coreógrafo Raúl Tamez

Propone acercar más públicos a la danza contemporánea

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 5

El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez (Ciudad de México, 1987) se propone acercar la danza contemporánea a nuevos públicos. Con esa finalidad presentará del 21 de diciembre al 6 de enero en el teatro Julio Prieto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una nueva versión de El cascanueces.

En entrevista con La Jornada, Tamez explica que presentar versiones contemporáneas de ballets clásicos se ha convertido en la fórmula perfecta para aproximar de manera directa al público a esa vertiente, además de que reinterpretar esos clásicos lo hacen importantes compañías en Europa.

‘‘Con El cascanueces tengo oportunidad de acercar a una masa de público ávida de recibir una obra de calidad; además, utilizo los códigos de la danza contemporánea que a veces son poco conocidos en la sociedad y por eso hemos reinterpretado ballets como La Bella Durmiente y Romeo y Julieta.”

El coreógrafo y ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga refiere que en la versión contemporánea del ballet basado en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado El cascanueces y el Rey de los ratones, producida por Rising Art, se contará con elementos esceno-técnicos de vanguardia como multimedia y videomapping.

‘‘La propuesta coreográfica es interactiva; habrá algunos personajes con cuyos movimientos se jugará en las proyecciones y con la iluminación”, añade Tamez, quien estudió en la Academia de Danza de Rotterdam y cursó una maestría en la Universidad John Moores de Liverpool.

En este montaje, detalla, el muñeco cobra vida y es un personaje urbano y sus movimientos están relacionados con los códigos de danza contemporánea y el hip hop. ‘‘Es un príncipe diferente, con un estatus social distinto del que proviene Clarita; en la historia ofrecerá a la protagonista una visión más amplia del mundo, que contrasta con lo que ella está acostumbrada a vivir. Es un reflejo de cómo está distribuida la riqueza en la sociedad que se asemeja a nuestra realidad”.

Foto
▲ Carlos Coronel y Ana Paula Oropeza participan en El cascanueces. Foto Nitzarindani Vega/cortesía de la producción

El cascanueces de Tamez se apega al cuento navideño en algunos aspectos, como son las danzas de otros países, pero Clarita no es sólo una niña, sino que experimenta el paso a la adolescencia.

‘‘La protagonista va perdiendo la inocencia, se le caen algunas ilusiones, se enfrenta a los cambios corporales y también a personajes deconstructivos, antagonistas, que le robarán su infancia y le abrirán las puertas al mundo de los adultos, de las responsabilidades.

‘‘La propuesta no se centra en la Navidad, pero sí en el fin de año porque tenemos aspectos invernales en las escenas como los copos de nieve, aunque no hay un árbol navideño. El vestuario de los personajes es atemporal, no se retrata ninguna época o clase social, así que hay una gran diferencia entre nuestro Cascanueces y las otras versiones.”

Tamez adelanta que algunas escenas se mantienen un poco en la línea clásica para respetar las danzas de los países, algo parecido a lo que hicieron en la obra Romeo y Julieta. ‘‘Hay momentos de danza clásica porque deseamos que el público entienda la historia, que se vincule y las danzas de otros países son perfectas para eso; tenemos la danza rusa, la árabe, la española”.

El coreógrafo considera que con esta nueva versión de El cascanueces buscan generar nuevas audiencias como lo han logrado con Romeo y Julieta, que se ha ‘‘vuelto una referencia cultural en las temporadas que ofrecemos en la explanada del Castillo de Chapultepec”.

La versión en danza contemporánea de El cascanueces se presentará del 21 de diciembre al 6 de enero con funciones los viernes a las 18 horas, sábados a las 13 y domingos a las 11:30 y 13:30 horas en el teatro Julio Prieto del IMSS (Xola 809, esquina Nicolás San Juan, colonia del Valle).