Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan El diccionario, obra alrededor de ‘‘la proeza’’ de la lexicógrafa María Moliner
Foto
▲ Luisa Huertas, flanqueada por Roberto Soto y Eduardo Candás, en una escena del montaje que dasarrolla temporada en la sala Héctor Mendoza, en la sede de la Compañía Nacional de Teatro.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 4

Una historia de vida conmovedora, salpicada de humor, cuya protagonista defiende el valor y significado de las palabras se desarrolla en el montaje de El diccionario, que narra los años, las vicisitudes y la entrega de la bibliotecaria y lexicógrafa española María Moliner (1900-1981).

Ella sola realizó ‘‘la proeza” de escribir el diccionario ‘‘más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”.

Escrita por el dramaturgo Manuel Calzada Pérez, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2014, esa obra con dirección de Enrique Singer tiene la tercera temporada en la sala Héctor Mendoza, en la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La puesta alterna los años más significativos en la vida de María Moliner: 1925, 1939, 1966, 1970, 1975 y 1981.

Desde la relación con su esposo en el hogar, sus visitas al médico, que le diagnosticó arteriosclerosis cerebral senil y pérdida de memoria, su obsesiva pasión por terminar el diccionario, su posible ingreso a la Real Academia Española, la muerte de su hija, la persecución que vivió en la Guerra Civil española, por ser considerada comunista, hasta frente a un podio dando una conferencia.

Testimonio y homenaje

Con un reparto encabezado por la actriz Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás, integrantes de la CNT, la pieza es un valioso testimonio y homenaje a quien construyó ‘‘una obra de todos y para todos”.

‘‘Mucho se ha escrito sobre esa proeza intelectual: la escritura del Diccionario de uso del español, que lo hizo sólo con la ayuda de su Olivetti y que se convirtió en el diccionario que se atrevía a contradecir (y mejorar) al mismísimo Diccionario de la Real Academia Española”, apuntó Calzada Pérez.

En el programa de mano, el dramaturgo destaca: ‘‘La Moliner sabía que el lenguaje puede usarse como arma de dominación de almas, pero ella eligió ofrecer un lugar de encuentro y comunicación, porque sabía que sólo por el lenguaje se puede alcanzar la libertad, y quiso enseñarnos cómo hacerlo”.

El diccionario se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en la sala Héctor Mendoza de la sede de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán). Las funciones se reanudarán del 10 de enero al 3 de febrero.

La entrada es libre con reservación en el correo electrónico: [email protected]. Cupo limitado.