Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez, el premio de relato de la UV no lleva el nombre de Pitol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 5

Xalapa, Ver., La dirección editorial de la Universidad Veracruzana (UV) emitió la convocatoria del Premio Nacional del Estudiante Universitario 2019, que por primera vez no llevará el nombre de Sergio Pitol en la categoría de relato. Permanecen los nombres de Carlos Fuentes para ensayo y José Emilio Pacheco en poesía.

Esa instancia de la UV, a cargo de Édgar García Valencia, informó que cambiaron el nombre en el rubro de relato porque tras la muerte del Pitol no obtuvieron el permiso de la familia para usar el nombre.

‘‘Desde hace un año la familia dijo que no daba su autorización para utilizar el nombre de Sergio Pitol y se asignó otro nombre al premio”, dijo un portavoz de la dirección editorial.

Eligen a Luis Arturo Ramos

Para elegir el nuevo nombre ‘‘se analizaron varios de hombres y mujeres con gran currículum; Luis Arturo Ramos fue el elegido por tratarse de una figura cerca de las nuevas generaciones.

‘‘Sergio Pitol trabajaba para las nuevas generaciones, contribuyó a la biblioteca del universitario, y promovía la creación y que se apoyara a jóvenes. Y esa característica la queríamos conservar en el nombre del premio.”

Luis Arturo Ramos es originario de Minatitlán, Veracruz, con marcada presencia en la labor editorial en la UV. Fue director de la editorial y de la revista La Palabra y el Hombre y formó parte del primer jurado del premio en la categoría que ahora lleva su nombre, junto a Enrique Serna y Álvaro Uribe.

Una característica de la trayectoria de Ramos es que ha mantenido estrecha relación con los jóvenes universitarios al ser académico en las universidades Nacional Autónoma de México y de Texas, en El Paso.

Sus textos se han publicado en revistas y sus libros han merecido reconocimientos como los premios nacionales de Narrativa Colima para Obra Publicada y el de Ensayo Literario José Revueltas.

El Premio Nacional del Estudiante Universitario llevaba el nombre de Pitol en ensayo desde 2004, cuando se lanzó la primera convocatoria. Después de 14 años, la entrega cambió de nombre, tras la muerte del escritor en 2017.