Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diciembre del 19 inicia funciones la nueva fiscalía
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 35

El 5 de diciembre de 2019 entrará en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, según lo previsto en el dictamen sobre la ley que se someterá hoy a votación del pleno del Congreso local.

El Legislativo deberá reformar el transitorio décimo primero de la Constitución Política local en el periodo de sesiones que se inicia el primero de febrero del año que entra, a fin de modificar la fecha límite para la instalación de la fiscalía, del 31 de mayo al 5 de diciembre del año entrante.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración del Justicia, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, anunció que se aplazará también la integración del Consejo Judicial Ciudadano, que por mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México debía constituirse a más tardar este 31 de diciembre, con la atribución de proponer la terna de candidatos para la fiscalía.

Dicho órgano, integrado por 11 personas designadas por mayoría calificada del Congreso, tiene además la facultad de proponer al Legislativo a los titulares de las fiscalías especializadas en materia electoral y de combate a la corrupción, así como a los siete integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local, estos últimos, a más tardar el 15 de junio del próximo año.

Comisión avaló dictamen

El Congreso debía expedir la Ley de la Fiscalía General de Justicia el pasado 5 de diciembre, como señala la Constitución capitalina. El 15 de noviembre, el entonces presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado de Morena Ricardo Ruiz Suárez, presentó una iniciativa de Ley de transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se abocó al proceso de integración de la comisión técnica encargada de planear y conducir dicha transición.

Ayer, la antedicha comisión aprobó por unanimidad la iniciativa del ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, a la que se hicieron ajustes para quedar como Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y dispuso en un transitorio que a más tardar en septiembre, la comisión técnica deberá presentar al Congreso el plan de transición, a efecto de ajustar la ley para que sirva de ordenamiento para la fiscalía.