Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad a reparación de fugas

Emprenderán la capital y el Edomex acciones para mejorar servicios de agua

Se reúnen los titulares del ramo de ambas entidades

Foto
▲ Intensa fuga de agua en la avenida del Iman, en la colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, el 15 de diciembre, la cual duró más de tres horas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 35

Los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México emprenderán acciones para mejorar el servicio de agua potable en la zona metropolitana del valle de México, que incluyen revisar el estado de la infraestructura hidráulica de la zona y atender el problema de fugas.

En una reunión, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, y el secretario de Obra Pública mexiquense, Rafael Díaz Leal Barrueta, acordaron intercambiar información técnica y realizar recorridos de supervisión de instalaciones hidráulicas.

Ambos funcionarios convinieron operar brigadas en el estado de México especializadas en la detección y reparación de fugas de agua, para lo cual se dará capacitación a quienes integren dichos grupos de trabajo.

El propósito de estas acciones, señalaron, es fijar los mecanismos que permitan eficientar la administración del agua potable, para tener un mejor aprovechamiento de la disponibilidad actual y cuidar los acuíferos.

Coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para generar sinergias que ayuden a identificar y dar solución a los problemas hídricos comunes.

Prevención y desazolve

En la reunión también se abordaron los temas de infraestructura del drenaje y de saneamiento, en los que destacaron la importancia de dar mantenimiento preventivo y desazolvar los principales cauces de la zona para disminuir riesgos de inundaciones en las temporadas de lluvias.

Lo anterior forma parte de las mesas de trabajo de coordinación metropolitana que iniciaron hace dos semanas ambas administraciones, encabezadas por la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, y su homologo mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la dependencia local, René Cervera García, dijo que se han realizado cuatro reuniones entre distintas áreas de gobierno de las dos entidades, cuyo propósito es ofrecer servicios públicos funcionales y de calidad a la población que vive en la zona conurbada.

En dichas mesas de trabajo se han analizado estrategias en temas como asentamientos humanos, movilidad, salud y protección civil, así como desarrollo económico y competitividad; y en los próximos se hará lo propio en cuanto a medio ambiente, con la presencia de los respectivos titulares de las dependencias capitalina y mexiquense.