Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contempla el Seguro Social 104 proyectos de inversión en 2019

La mayoría son obras de ampliación y remodelación de clínicas y hospitales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 37

En 2019 se realizarán 104 proyectos de inversión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de 12 mil 649 millones de pesos, aunque se incluyó la reparación de daños causados por el sismo de 2017 en el Hospital General Regional (HGR) 25, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza. En octubre anterior el nosocomio fue cerrado y se informó que sería demolido.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 el nosocomio referido –mejor conocido como Clínica 25– aparece con una asignación de 65 millones de pesos. El costo total de las reparaciones se calcula en 333.8 millones. Cuando se determinó su cierre, el instituto informó que se encontraron daños en la estructura de acero que sostiene el edificio, por lo que el dictamen de expertos recomendó su desalojo, con la finalidad de evitar riesgos para pacientes y trabajadores.

Hasta ese momento, en el inmueble sólo se mantenían abiertos los servicios de urgencias, de quimioterapia y algunos consultorios, pues después del sismo del 19 de septiembre de 2017, la torre de hospitalización fue desocupada por las afectaciones que sufrió, principalmente –según la información oficial– en los aplanados de paredes y plafones.

Se planeó cerrar por completo el HGR 25

Los directivos indicaron que era la oportunidad para realizar trabajos de mantenimiento mayor en el hospital, que tiene más de 50 años de antigüedad. Luego vino la decisión de cerrarlo por completo.

En el PEF 2019 también se incluyó el plan para construir el edificio con el que se sustituirá la Central de Servicios (casa de máquinas) del Centro Médico Nacional La Raza. El apartado sobre programas y proyectos de inversión indica que la estructura de la obra se realizará con armaduras y columnas de acero, apoyada en dados y contratrabes de concreto armado cimentados sobre pilotes de control.

De este proyecto destaca que también formó parte del presupuesto 2018. Se estimó un costo de 361.2 millones de pesos y se asignaron 10 millones para llevar a cabo la obra. En el PEF 2019, el costo se incrementa en más de 61 millones de pesos para ubicarse en 422.7 millones y se prevé destinar 89.9 millones para su realización.

La propuesta del Ejecutivo federal, que será analizada en la Cámara de Diputados, plantea que la totalidad de las obras se llevará a cabo con recursos propios del IMSS, aunque 39 que aparecen en la lista de 104 aparecen sin asignación de recursos.

La mayoría son trabajos de ampliación y remodelación de clínicas y hospitales, pero también está sin dinero para el próximo año el Programa Nacional de Mantenimiento a Unidades de Primer Nivel de Atención Médica, para el cual se calcula que requiere una inversión de 71.2 millones de pesos.