Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los condenan a 73 y 63 años de cárcel

Declaran culpables de terrorismo a 2 líderes campesinos opositores al gobierno de Ortega

Nicaragua, en crisis terminal: Carlos F. Chamorro

Foto
▲ Nicaragüenses que residen en Costa Rica repudiaron el domingo pasado al gobierno del presidente Daniel Ortega.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 29

Managua. La justicia de Nicaragua declaró culpables de terrorismo a los líderes campesinos opositores Medardo Mairena, condenado a 73 años de prisión, y Pedro Mena, a 63, por su responsabilidad en un ataque contra la alcaldía y la policía del municipio sureño de Morrito, en el que murieron cinco agentes, reportó este martes Julio Montenegro, abogado en el caso.

El juez penal sandinista Edgar Altamirano López también los declaró culpables, la medianoche del lunes, de los delitos de crimen organizado, asesinato y secuestro, por el mismo caso, detalló en conferencia de prensa Montenegro, también letrado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Explicó que se aplicaron estas sentencias pese a que la legislación nicaragüense establece una pena máxima de 30 años de prisión. Acusó que Altamirano ya tenía redactado el fallo antes del inicio de la audiencia, por lo que no incluyó los alegatos finales ni las declaraciones de los campesinos.

También señaló algunas anomalías en el juicio, como el hecho de que Mairena reconoció al testigo identificado como Código 01, el policía encargado de torturarlo en la cárcel. Mencionó que el testimonio de Código 02 fue eliminado porque sus contradicciones impidieron inculpar a los campesinos, aun cuando le dictaron su declaración en un video, reportó el diario local La Prensa.

Montenegro y activistas de derechos humanos también han criticado que el fallo de Altamirano tiene ausencia de pruebas.

Mairena y Mena, coordinador y tesorero, respectivamente, del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, pertenecen al movimiento campesino que lucha contra la construcción de un canal interoceánico impulsado por el gobierno de Ortega.

Mairena fue detenido el 13 de julio junto a Mena cuando estaban en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino de Managua. Es señalado como líder de un grupo criminal que dirigió un ataque contra la delegación policial y la alcaldía de Morrito, en julio pasado, en el que murieron cinco personas.

Antes de ser capturado, Mairenqa participó en la fallida mesa del diálogo nacional entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno de Ortega para destrabar la actual crisis política en Nicaragua, que este martes cumplió ocho meses.

Las protestas comenzaron en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que fue derogada por Ortega, pero éstas crecieron por la represión que ejerció el gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que esta crisis ha dejado 325 muertos, 3 mil heridos, más de 600 detenidos y más de 52 mil refugiados en países vecinos, la mayoría en Costa Rica. El gobierno sólo reconoce 198 fallecidos.

Grupos humanitarios también han reportado el cierre de ONG y escuelas, además de una fuerte acoso contra los medios críticos hacia el gobierno.

En este contexto, Carlos Fernando Chamorro, periodista crítico de Ortega, dijo en entrevista con la agencia Afp que el gobierno del presidente de Nicaragua está en crisis terminal, sin dirección y con la economía colapsada tras ocho meses de protestas, mientras dirige la represión contra organismos de derechos humanos y medios de comunicación.