Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión de 2.1 millones de pesos

Banorte restaura mercado dañado por sismo de 2017 en Jojutla

Recuperan su empleo 60 familias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 27

Grupo Financiero Banorte, mediante su programa de reconstrucción Adopta una Comunidad, entregó este martes el Mercado Artesanal Juan Antonio Tlaxcoapan, en Joju-tla, Morelos, acción por la cual 60 familias recuperan su principal fuente de actividad económica, afectada por los sismos del año pasado.

Luego del temblor del 19 de septiembre de 2017 el municipio referido, uno de los más afectados en el estado, fue declarado zona cero. Los daños se registraron en edificios comerciales, escuelas, áreas comunes y viviendas, lo que dejó sin fuente de trabajo a decenas de comerciantes.

El programa de reconstrucción adoptó a nueve comunidades ubicadas en siete estados afectados por los sismos. En la demarcación referida, la reconstrucción se realizó junto con la Fundación Hogares, encargada del diagnóstico de las afectaciones en el municipio.

Banorte Adopta una Comunidad destinó 2 millones cien mil pesos a la rehabilitación integral del inmueble para la construcción de barda perimetral y cortinas en el acceso principal del mercado; instalación de drenaje pluvial en pasillos; aplanado y repello en paredes dañadas; colocación de dos extractores de aire, y reparación de sanitarios.

Además, Fundación Hogares complementó los trabajos realizados con la donación de 400 paneles de durock y tablarroca para cerrar y techar los locales. Asimismo, las autoridades municipales se sumaron aportando la mano de obra.

La rehabilitación del mercado beneficia a 60 familias, las cuales se dedican a la elaboración y venta de artesanías de la región, como huaraches artesanales y ropa típica, además, hay locales con diversos giros, como ropa, regalos y comida.

El compromiso de Banorte es apoyar a los mexicanos y a sus comunidades cuando más nos necesitan. Queremos seguir siendo el aliado del desarrollo y del bienestar de las familias, destacó Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del grupo.

En el primer año de los tres que contempla Banorte Adopta una Comunidad, se generaron más de 14 mil impactos en las nueve comunidades adoptadas, no sólo con acciones de reconstrucción sino también con actividades de salud, alimentación, cultura y educación.

Las acciones han incluido reparación de 282 casas; entrega de 4 mil 644 juguetes; 535 mastografías efectuadas por la Fucam. Además, 2 mil 102 personas asistieron a talleres culturales en el Museo Nacional de San Carlos; mil 354 acudieron a funciones del Cinemóvil Toto; 370 participaron en el taller de educación financiera a cargo del Voluntariado Banorte, y 180 personas en el taller ambiental de Fundación Helvex.