Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 500 eventuales de entes reguladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 24

Alrededor de 500 personas contratadas de manera eventual en los organismos reguladores del sector energía están en riesgo de perder sus empleos, debido a los recortes presupuestarios planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un oficio girado por la dependencia la semana pasada ordena a los organismos federales suspender el reclutamiento para plazas permanentes y eventuales para el próximo año, lo cual deja en la incertidumbre al personal contratado bajo la modalidad de eventual.

El lunes pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó a 367 empleados que no serán recontratados, ante la orden de la SHCP y el recorte presupuestal a ese organismo, que será de 31 por ciento. El personal al que no se le reanudará su contrato representa 60 por ciento de la plantilla de la CRE.

Hasta ahora (lunes) no hay ninguna notificación de Hacienda sobre nuevas contrataciones, dijo una empleada de la CRE, quien confirmó el envío de un oficio en el que la gerencia de recursos humanos notificó la entrega de los puestos de trabajo al 31 de diciembre.

Ayer, la CRE solicitó a la Cámara de Diputados asignar los recursos necesarios para llevar a cabo de manera efectiva sus atribuciones, y acusó que el recorte presupuestal significa un obstáculo para la regulación en materia energética del Estado mexicano.

Dijo que los recursos asignados a la CRE provienen de los pagos que realizan los permisionarios a la Tesorería de la Federación por los servicios que presta la comisión, por lo cual no representan ninguna afectación a los principios de austeridad republicana impulsados por el gobierno de México.

Con la propuesta de recorte no existen las condiciones para trabajar, pese a que la CRE es autofinanciable, pues no se aclara si esos recursos estarán disponibles, manifestó una fuente del organismo.

Las personas a quienes se solicitó entregar sus puestos son directores de área, subdirectores, jefes de departamento y enlaces, así como personal técnico especializado en economía y leyes. En julio pasado unos 10 empleados con percepciones salariales de entre 20 mil y 30 mil pesos abandonaron la CRE.

La CNH, por continuidad

Según la propuesta de presupuesto, los recursos para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrán una disminución de 30 por ciento en 2019. Ésta cuenta con una plantilla laboral de 448 personas, de las cuales 235 están contratadas por tiempo determinado, pero, con base en la disposición de la SHCP, no serían recontratadas.

A diferencia de la CRE, el órgano regulador del sector hidrocaburos no ha solicitado a la Cámara de Diputados más recursos. Por el contrario, dijo que buscará dar continuidad para evitar la salida de su personal.

La comisión está realizando ante la SHCP las gestiones establecidas en los lineamientos para dar continuidad a las plazas eventuales y de estructura durante el ejercicio 2019, manifestó la CNH al ser consultada sobre la eventual salida de 235 personas.

La CNH se mantendrá atenta a la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en la Cámara de Diputados, agregó.