Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La comunidad artística exige a la Cámara de Diputados no aprobar el recorte a la cultura

Lo que se afirmó respecto de la prioridad de ese ámbito ‘‘es demagogia, si no está sustentado en presupuesto’’

Foto
▲ Aspecto de la protesta de artistas y trabajadores de la cultura, ayer, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. De pie, con brocha, el pintor Antonio Ortiz Gritón.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 5

La austeridad en un ámbito que funciona con precariedad como la cultura no debe imponerse, fustigaron ayer artistas y trabajadores del sector al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

El legislador de Morena recibió a 20 creadores y trabajadores luego de que un centenar se manifestó durante más de tres horas afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Integrantes de las comunidades dancística, teatral, visual, musical y cinematográfica, así como investigadores, restauradores y trabajadores de museos, exigieron a esos órganos legislativos no aprobar el recorte a la cultura planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, estimado en mil millones de pesos.

Mayer reconoció ante los inconformes que ‘‘no puede haber una Cuarta Transformación sin la participación de la cultura”. Sin embargo, destacó que el país está no ante un cambio de gobierno, sino de régimen y que éste exige un nuevo esquema en el manejo presupuestal, cuyo eje es la austeridad.

Sostuvo que en términos formales el sector cultura no sufrirá reducción presupuestaria, pues lo que busca el proyecto del PEF es disminuir gastos operativos de la Secretaría de Cultura y acabar con la duplicidad de funciones; afirmó que los dineros para la creatividad y el arte se mantendrán.

‘‘Los recortes se deben operar en términos operativos. Debemos ajustarnos al tema de la austeridad, si no, no podremos ajustarnos al nuevo régimen. Es un tema de justicia social. No vamos a abandonar a la cultura. Pelearemos para buscar las mejores condiciones para la comunidad artística y cultural”, se comprometió en nombre de la comisión que preside.

‘‘Gran incoherencia’’ y ‘‘traición’’

Los inconformes expresaron su desacuerdo con las palabras de Mayer, empresario y actor, y calificaron de ‘‘gran incoherencia” y ‘‘traición” del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de incrementar recursos al Ejército y disminuir los de la cultura.

‘‘Queremos más cultura y menos balas”, reviraron los manifestantes, entre ellos el actor Daniel Giménez Cacho, quien aseguró que el proyecto de presupuesto para 2019 refleja que la cultura no es prioridad para el actual gobierno, como ocurrió en los sexenios priístas y panistas.

‘‘Todo lo que se dijo al respecto es demagogia, si no está sustentado en presupuesto. La austeridad a los funcionarios se comprende, también atacar la corrupción; pero no que se haya declarado una cosa y la realidad sea otra. Cultura no es una prioridad ahora, nunca lo fue para López Obrador; cuando estuvo al frente de la Ciudad de México fue un desastre (en esa materia)”.

En la reunión se externó la inconformidad con que en el proyecto presupuestal se asigne un incremento para las oficinas de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, ante lo cual Mayer informó que la funcionaria fue citada a comparecer ante los diputados este miércoles, a las 17 horas, para explicar en qué utilizaría esos recursos.

La manifestación de los artistas y trabajadores culturales comenzó ayer alrededor de las 11 horas. Lo primero que hicieron fue una cadena humana afuera de San Lázaro, al tiempo que coreaban la consigna: ‘‘Sin cultura no hay nación, niCuarta Transformación’’, acompañados de pancartas con la misma leyenda.

Giménez Cacho leyó un manifiesto dirigido a los integrantes del Congreso de la Unión en el que les exigen ‘‘desaprobar los presupuestos presentados por el Ejecutivo federal” para el sector cultura y en su lugar duplicarlo.

‘‘Tal como lo prometieron en campaña, foros, encuentros y múltiples reuniones con artistas, gestoras y emprendedoras culturales en general, el gasto asignado por el Ejecutivo es ridículo e impropio de un gobierno progresista, pues se trata de la inversión pública más baja de los últimos tres sexenios”, leyó el actor.

Los inconformes solicitaron, entre otros aspectos, evitar el recorte en áreas sustantivas de la Secretaría de Cultura, como en los institutos Nacional de Bellas Artes, Mexicano de Cinematografía, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; generar un renovado subsidio piso para las entidades federativas mediante mecanismos de acción y transparencia que se acuerden; fijar el monto de los ‘‘etiquetados’’ y discutir las reglas de operación, y aumentar el presupuesto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el documento sostuvieron que ‘‘el Ejecutivo ha presentado el proyecto que reduce enormemente el presupuesto de áreas indispensables para el crecimiento, la sustentabilidad y la visión integral y humanista que un gobierno progresista debe perseguir sin excepción; es su responsabilidad corregirlo’’.

Entre los inconformes estaban los actores Enrique Arreola y Enrique Olmos; el realizador cinematográfico Víctor Ugalde; la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser, y artistas, como el pintor Antonio Ortiz Gritón, y representantes de museos, danza, restauradores y literatura.