Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas colapsan la vialidad en el Centro
Foto
▲ Comerciantes ambulantes marcharon sobre Reforma del Ángel al Zócalo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 36

Comerciantes ambulantes, integrantes de organizaciones que demandan vivienda y trabajadores mineros colapsaron ayer la vialidad y el transporte público de la zona Centro de esta capital a lo largo de la mañana.

El primer contingente de organizaciones sociales, encabezados por Judith Barrios, salió del Monumento a la Revloución y avanzó por avenida Revolución, Reforma, Juárez, Eje Central y llegó por Donceles al Congreso de la Ciudad de México, donde realizaron un mítin para demandar a los diputados locales mayor presupuesto para la vivienda popular.

A este grupo le siguieron mineros, quienes también marcharon por la avenida Reforma hasta concentrarse en el exterior del Senado –en su cruce con Insurgentes–- y ahí se pronunciaron contra el líder de ese gremio Napoleón Gómez Urrutia.

Posteriormente, cientos de comerciantes informales de la alcaldía Cuauhtémoc, que son liderados por Diana Sánchez Barrios, se reunieron en el Ángel de la Independencia y en punto de las 10 de la mañana marcharon sobre Reforma, Juárez, 5 de Mayo y Bolívar, para hacer una escala en el Congreso capitalino y exiguir a los representantes populares lugares para ejercer su actividad.

Minutos después marcharon hasta el Zócalo y realizaron un mitin frente a la oficina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y pidieron –entre otras cosas– que se les reconozca su derecho a vender en la vía pública. Tras ser atendidos por el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel, se retiraron con el compromiso de que se instalarán mesas de trabajo para buscar solución.

Esas movilizaciones afectaron las rutas del Trolebús y Metrobús que corren por las vialidades del Centro Histórico.