Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros
La historia del ojo
“L

o que sucedió después se produjo sin transición y casi sin hilazón aparente, no porque las cosas no estuviesen ligadas sino porque mi atención ausente permaneció totalmente disociada.

En pocos momentos vi primero a Simona mordiendo, para mi espanto, uno de los testículos crudos, luego, a Granero avanzar hasta el toro con un paño escarlata, y, más o menos al mismo tiempo, a Simona, acalorada con un impudor sofocante, descubrir sus largos muslos blancos hasta su vulva húmeda en la que hizo entrar, lenta y seguramente el otro globo pálido; a Granero, derribado, acosado contra la barrera, en la que los cuernos lo tocaron tres veces a voleo: una cornada atravesó el ojo derecho y toda la cabeza. El grito de terror inmenso coincidió con el orgasmo breve de Simona que, levantándose del asiento fue lanzada contra la baldosa, boca arriba, sangrando por la nariz y bajo un sol que la enceguecía. Varios hombres se precipitaron para transportar el cadáver de Granero, cuyo ojo derecho colgaba fuera de su órbita1(54 p.)”.

La vida y la muerte enlazadas. Occidente sacrificio. Casi 100 años después Juan José Padilla se despide del toreo después de recibir otra cornada que le sacó el ojo derecho, pero el signo de los tiempos alcanzó a vivir para contarlo. Y sin que Georges Bataille cantara esa muerte enlazada al erotismo más crudo, bravo por los toreros valientes, a pesar de que la casta se ha reducido a la mitad o más de la mitad.

Por cierto, la traducción de Margo Glantz dice lo mismo pero tiene una música diferente que enmarca la tragedia en el toreo.

En la tarde torera de la plaza México Juan José Padilla se fue de los toros en medio de una apoteosis al son de Las Golondrinas y el cariño del público mexicano. Se lidiaron toros de Boquilla del Carmen, débiles –dos nobles y fijos–. Arturo Saldívar le tocaron en suerte y estuvo a punto de la consagración y mágicamente la dejó ir.

1Bataille, G., & Glantz, M. (2007). Historia del ojo. Fontamara.